Secuestro en Iquique: Pagaron $10 millones por rescate a 4 delincuentes venezolanos, que luego fueron detenidos

Un pago de 10 millones de pesos tuvo que realizar la familia del joven que fue secuestrado durante la noche de este viernes 10 en Iquique, capital de la Región de Tarapacá, para lograr su liberación, según confirmaron desde Fiscalía. La denuncia fue realizada por el padre de la víctima en la comuna de Colchane. Al llegar al lugar, éste denunció que sujetos lo estaban extorsionando y exigiendo una suma millonaria a cambio de liberar a su hijo.

La víctima, un ciudadano chileno de 28 años, fue raptado por delincuentes a la salida de un club nocturno y posteriormente trasladado hasta la comuna de Alto Hospicio, tiempo que la banda criminal aprovechó para efectuar llamados extorsivos a la familia del afectado. Tras lo anterior, la pareja de la víctima entregó un bolso con 10 millones de pesos a los secuestradores. Fue en ese contexto que personal del OS-9 de Carabineros detuvo a éstos últimos, que resultaron ser cuatro sujetos de nacionalidad venezolana. «Durante el día consiguieron hacer llamados extorsivos, tanto al papá de la víctima como a la pareja, logrando finalmente una recompensa de 10 millones de pesos frente a una solicitud que hacían de 30 millones de pesos. Una vez efectuado el pago, «la víctima fue liberada y llegó por sus medios a casa, lesionada», según detalló el fiscal Milton Torres.

En este contexto, el persecutor dio cuenta de que «gracias a las diligencias realizadas por Carabineros del OS-9, en un trabajo de toda la noche, se logró finalmente determinar el lugar donde estaba el vehículo en el que se trasladaban estos individuos, consiguiendo de paso la entrada, registro y detención en los inmuebles donde se ubicaban los imputados; de este modo, finalmente fueron detenidos los cuatro». Los antisociales, de nacionalidad venezolana, pasan este sábado 11 a control de detención por los delitos de secuestro calificado y porte ilegal de armas en Pozo Almonte. En tanto, la víctima también resultó arrestada, dado que mantenía una orden vigente de detención por lesiones graves.

«Esta persona mantiene antecedentes penales y, además, tiene una orden de detención vigente en su contra desde el 31 de octubre de este año por el delito de lesiones graves», detalló el comandante Luis Muñoz, de la Prefectura de Iquique. El joven quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.