Un grupo de científicos chinos ha conseguido avanzar significativamente en la tecnología de drones, tras desarrollar una flota de estos dispositivos capaces de comunicarse entre sí de manera similar a un equipo de seres humanos. Esta innovación, impulsada por la Escuela de Inteligencia Artificial, Óptica y Electrónica de la Universidad Politécnica del Noroeste, en la provincia de Shaanxi, podría tener un amplio espectro de aplicaciones, desde patrullas de seguridad hasta operaciones de rescate y logística aérea, según los investigadores.
A diferencia de las estrategias de comunicación convencionales utilizadas por grupos de drones, que suelen imitar la colaboración de colonias de abejas u hormigas, este equipo chino ha diseñado drones que pueden interactuar y colaborar en conversaciones que imitan la comunicación humana, informó el diario hongkonés South China Morning Post. Li Xuelong, encargado del proyecto, y su equipo, lograron integrar modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial generativa avanzados, como el conocido ChatGPT, en la tecnología de estos drones, permitiendo una comunicación «más efectiva» y la asignación de tareas en tiempo real.
«Los drones mostraron habilidades clave, incluida la interacción de diálogo similar a la humana, la conciencia ambiental proactiva y el control autónomo de entidades», destacó la publicación del equipo de científicos en la cuenta oficial de la universidad en la aplicación de mensajería Wechat. En la publicación se mostró un ejemplo práctico que se realizó con un grupo de cinco drones que trabajaron juntos para localizar un juego de llaves en un parque al aire libre, demostrando capacidades de diálogo humano y conciencia ambiental proactiva. Cada dron está equipado con un «cerebro humano», lo que les permite comunicarse en lenguaje natural y coordinar tareas de manera independiente. Además, estos drones pueden adaptar su vuelo en tiempo real al percibir su entorno, lo que los hace versátiles en diversas situaciones.