El Hospital de Lota inició la realización de cirugías de próstata con un equipo láser de última generación, lo que permite abordar con mayor eficacia y rapidez una lista de espera que supera los cien pacientes.
Cuatro personas ya fueron intervenidas por el equipo que lideró el urólogo Gianfranco Innocenti, asistido por Fernando Segura, especialista del Hospital de Río Bueno, región de los Ríos, especializado en la técnica y uso del nuevo equipo.
Humberto Flores Moraga fue el primer paciente que ingresó a pabellón y dos horas después estaba en post operados, con la tranquilidad de haber superado un problema de salud que le estaba causando mucha incomodidad y dolor.
«No sabía que estaba enfermo. Fui al Cesfam a hacerme el examen médico preventivo y de sangre y arrojó que algo no estaba bien en la próstata. Así llegué a Lota, con temor, porque entrar a pabellón siempre es un riesgo, pero me explicaron todo lo que iba a pasar, me tranquilizaron y ya está, estoy operado», comentó Flores.
El subdirector médico del Hospital, Dr. Rodrigo Montecinos, dijo que «el nuevo equipo de cirugía de láser se adquirió en conjunto con la Universidad San Sebastián (USS), a través de convenio asistencial docente, para mejor atención de pacientes que requieren cirugías de adenomas prostáticos y de cálculos renales, que viven en las comunas de Lota, Coronel y san Pedro de la Paz».
Entre los beneficios de esta nueva técnica, presente en muy pocos hospitales del país, el directivo asegura «una menor tasa de sangrado, disminuyen las complicaciones durante y después de la operación y reduce el periodo de permanencia en el hospital. Habitualmente el paciente operado de próstata estaba hasta siete días hospitalizado y ahora puede irse al día siguiente».
El adenoma de próstata es una enfermedad común en hombres adultos y su prevalencia aumenta sobre los 60 años de edad. Se genera por un crecimiento de la próstata y uno de sus principales síntomas es la dificultad en la salida de la orina o la retención urinaria aguda. Históricamente este problema de salud se ha resuelto mediante intervenciones invasivas, pero, en el caso del hospital de Lota, desde ahora el procedimiento mínimamente invasivo, con equipo de última generación y hospitalización acotada, todo lo cual impacta en mayor disponibilidad de camas y disminución de lista de espera para resolver una patología GES.