Profesores de Atacama Abandonan la Paralización de Más de 60 Días. Reciben Bono por Término de Conflicto 

Entre los puntos acordados entre el Ministerio de Educación y el gremio de profesores de Atacama para terminar la paralización están:
La entrega de un bono compensatorio por los días de paro, por un monto de $100.000 para los profesores y $50.000 para los asistentes de la educación.
La creación de una comisión de trabajo para abordar las demandas del gremio, que estará integrada por representantes del Mineduc, del SLEP Atacama y del sindicato.
La implementación de un plan de recuperación de clases, que incluirá un régimen trimestral para el próximo año escolar.
El paro de los profesores de Atacama comenzó el 18 de septiembre, y afectó a más de 30 mil estudiantes de los colegios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la región de Atacama.


Los profesores de Atacama ratificaron avanzada la última noche el acuerdo alcanzado ayer con el Ministerio de Educación. De esta manera se coloca término a la ausencia de clases y producto de  la paralización que se prolongó por más de 60 días en la Tercera Región.  

«El acuerdo con la cartera dirigida por Nicolás Cataldo se acepta, pero esto está amarrado o condicionado a la constitución de una comisión de revisión de los trabajos que aún están pendientes, de las condiciones mínimas habilitantes», señaló el presidente del Magisterio en Atacama, Carlos Rodríguez.
La decisión se tomó tras la votación del gremio regional, que acogió la propuesta del Ministerio, aunque «amarrada» a que se cumplan los compromisos.

Según el dirigente, el plan es que las clases se reanuden en el lunes 20 de noviembre, por lo que la próxima semana estaría destinada a solucionar los problemas pendientes y avanzar junto al Mineduc en los puntos acordados.

Rodríguez también confirmó que este lunes lunes llegará a Copiapó titilar de la cartera Nicolás Cataldo. La idea es establecer qué establecimientos están afectados afectados y establecer el cumplimiento de los compromisos.

«Ahora viene la constitución de esa comisión donde se integran los directivos de los colegios precisamente para revisar aquellas condiciones habilitantes, para chequear cuáles están próximas a cumplirse o si hay alguna dificultad», detalló el presidente gremial.

Consultado por la forma en que se recuperarán las clases, Rodríguez comentó que se plantea que para el próximo año exista un régimen trimestral.

«Todo lo que no se logró tratar adecuadamente, la idea es hacerlo en el primer trimestre pedagógico, y en los otros dos, tratar los contenidos y habilidades del año 2024. En tanto, con los cuartos medios estamos trabajando hace dos semanas», señaló.