Tras Funa en la U. de Chile Presidente Boric y Académicos Solidarizan con Sergio Micco 

El ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, fue increpado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el marco de su participación en el Congreso de Ciencias del Derecho y Filosofía Jurídica-Política. Micco es oriundo de la capital de la Región del Biobío. Estudió la carrera de derecho de la Universidad de Concepción.

Según un registro audiovisual, los estudiantes, entre ellos militantes de las Juventudes Comunistas y Convergencia Social, lo trataron de «cómplice» por las violaciones a los derechos humanos en el estallido social de 2019.

Rechazo

Los hechos fueron condenados por personeros de distintos sectores, como el economista Ignacio Briones, el sociólogo Alfredo Joignant y el sociólogo Max Colodro.

Briones acusó de una «estúpida e indigna cultura de la cancelación e intolerancia», y comparó lo ocurrido con el ‘que baila pasa’, que se utilizaba en el contexto del estallido social.

Joignant, por su parte, expresó su rechazo a lo ocurrido: «Esta cancelación y expulsión de la que fue objeto no solo es inaceptable; es fascista e impropio para cualquier universidad. Una vergüenza».

Colodro, en tanto, comentó que «esto viene ocurriendo en la U desde hace mucho tiempo. Fue bien explicado y documentado por Alfredo Jocelyn Holt en ‘La escuela tomada’. Es el mismo fenómeno que destruyó los liceos emblemáticos».

Decano
En un comunicado, el decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle Vial, señaló que Micco pudo participar de la charla, y que en el momento en que se retiraba de la facultad, los estudiantes se manifestaron en su contra.

«Dicho lo anterior, es importante aclarar que el profesor Micco no fue censurado ni se le impidió el ingreso a la Facultad de Derecho. Pudo realizar su conferencia y exponer sus ideas en el referido Congreso», dijo Ruiz-Tagle.

El decano también subrayó que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile «fomenta la reflexión académica y el espíritu crítico de todas las ideas», y que «en nuestra comunidad se respeta el disenso y el diálogo racional».


Boric

El Presidente Gabriel Boric también expresó su solidaridad con Micco. «Nada justifica agredir a quien piensa distinto y es inaceptable pretender echar a una persona de una Universidad porque no se comparten sus ideas como se hizo con Sergio Micco hoy, a quien le expreso mi solidaridad», escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «hay que terminar con la lógica de las funas en nuestra convivencia. Bienvenido siempre el debate!».

Críticas a la «cultura de la cancelación»

Los hechos ocurridos en la Universidad de Chile fueron calificados por varios personeros como un ejemplo de la «cultura de la cancelación», una tendencia que consiste en marginar o censurar a personas o ideas que son consideradas inaceptables.

Esta tendencia ha sido criticada por varios sectores, que la consideran una forma de intolerancia y de restricción del debate público.