Presidente Boric condena agresión verbal de estudiantes de Izquierda de la Universidad de Chile a Sergio Micco

A través de un comunicado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile manifestó este jueves 9 que el abogado Sergio Micco, ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), «no fue censurado, ni se le impidió el ingreso al edificio. Fue al momento en que él se retiraba que fue increpado por estudiantes». Boric condenó «la funa» que sufrió Sergio Micco, quien es académico de la Universidad de Chile.

El miércoles, estudiantes de Izquierda de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile increparon al ex director del INDH al salir del edificio de la institución de educación superior. Los agresores acusaron al abogado de «ser cómplice de violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante el estallido social de 2019». La facultad explicó que el académico había sido invitado como expositor al Congreso de Ciencias del Derecho y Filosofía Jurídica-Política, y que una vez terminado el evento y cuando Micco se retiraba de la Facultad, “un grupo de estudiantes (…) realizó una manifestación en su contra para criticar su labor como Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Según el comunicado emitido por los responsables de la universidad, «el profesor Micco no fue censurado ni se le impidió el ingreso a la Facultad de Derecho. Pudo realizar su conferencia y exponer sus ideas en el referido Congreso”. El Presidente Boric condenó las acciones de los universitarios izquierdistas, en el marco de la promulgación de la ley del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. “Nada justifica agredir a quien piensa distinto, y es inaceptable pretender echar a una persona de una universidad porque no se comparten sus ideas, como se hizo con Sergio Micco, a quien le expreso mi solidaridad”, sostuvo el mandatario. «“Hay que terminar con la lógica de las funas en nuestra convivencia. ¡Bienvenido siempre el debate!”, remachó.

Rechazo de Amarillos por Chile a «los actos de matonaje»

La directiva de Amarillos por Chile rechazó «los actos de matonaje y censura ocurridos este miércoles 8 en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, dirigidos contra Sergio Micco, académico de esa Casa de Estudios, militante y ex presidente de nuestro partido». A juicio de la colectividad, «la conducta totalitaria y antidemocrática de esos estudiantes, y la pasividad de las autoridades de la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudio, constituyen una afrenta a la conciencia cívica de Chile y a la libertad de expresión. Nuestro partido condena estos hechos inaceptables y expresa su solidaridad y apoyo a nuestro militante y ex presidente».  Los hechos se dieron en la sede universitaria de calle Pío Nono, donde estudiantes y también familiares de quienes participaron activamente en el llamado estallido social, lo encararon por ser, en su opinión, «cómplice y encubridor de violaciones a los derechos humanos». Los más belicosos exigieron su salida del recinto universitario.

La versión del decano de la Facultad de Derecho

Según el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruíz-Tagle, «Micco no fue censurado ni se le impidió el ingreso. El profesor Micco concurrió el miércoles 8 de noviembre y expuso en el Aula Magna su conferencia ‘El resurgimiento de los movimientos radicales en política debilitan la democracia'», y «una vez terminada su conferencia (que duró alrededor de una hora y media), y cuando él se retiraba, un grupo de estudiantes realizó una manifestación en su contra para criticar su labor como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos. En nuestra comunidad se respeta el disenso y el diálogo racional, por lo que ningún integrante o grupo (¿?) puede arrogarse la atribución de censurar el debate universitario ni determinar quiénes pueden visitar nuestras aulas».