Con Telemedicina Satelital Hualqui  Mejora Atención de Salud Rural

Las especialidades contempladas en la gestión médica: gastroenterología, endocrinología y broncopulmonar. Además este significativo hito en medicina contempla el Programa de Salud Cardiovascular Virtual: un piloto de telemonitoreo y teleseguimiento en beneficio de pacientes diabéticos de la comuna.
Con una conexión en tiempo real, entre la Posta de Salud Rural Talcamávida y el Cesfam de Hualqui, se oficializó el lanzamiento del programa del Centro de Telemedicina y Telesalud (CRT) del Biobío en la comuna.

La iniciativa, con un año y medio de funcionamiento, ha desplegado conectividad satelital en 10 puntos de la Región del Biobío, con el objetivo de impactar positivamente la gestión asistencial de Salud en las diferentes comunas beneficiadas, gracias al financiamiento del Gobierno Regional (GORE) por más de $1.800 millones, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC).
“Estos son pequeños grandes adelantos que traemos a la comunidad. Esto significa invertir en antenas de internet satelital que permiten generar una conexión de internet con una estabilidad y latencia que permite que un doctor haga una atención de telemedicina en este sector en Talcamávida sin tener que salir de su oficina”, señaló Óscar Ferrel Soto, jefe de la División Infraestructura y Transporte del GORE.

Agregó que “nos permite pensar que en un futuro vamos a poder abordar zonas tan difíciles como Tirúa, Lebu, Alto Biobío o Antuco. Los desafíos como Región son inmensos, más de 6600 km de camino que tenemos solo en la Región, por lo tanto, avanzar en estas herramientas y gestión tecnológica es fundamental para extender nuestro brazo a quienes más lo necesitan”.

Más tecnología en zonas rurales

Actualmente, el CRT Biobío está implementando estrategias de telemedicina y telesalud en colaboración con la Dirección de Salud Municipal de Hualqui y establecimientos de salud de la comuna, junto con apoyo del Servicio de Salud Concepción (SSC). Estas iniciativas abarcan las especialidades de gastroenterología, endocrinología y broncopulmonar. También cabe destacar en este significativo hito, el inicio del Programa de Salud Cardiovascular Virtual: un piloto de telemonitoreo y teleseguimiento en beneficio de pacientes diabéticos de la comuna.

“Para nosotros es una tremenda alegría sumar a nuestros socios en esta tremenda tarea que nos hemos propuesto que es acercar la salud a las personas que están más distantes con los grandes centros especializados. En ese sentido, la firma de convenio con la Municipalidad de Hualqui y SSC, nos entrega un paragua para co-construir en conjunto, dependiendo de las necesidades de las personas y del territorio, cómo poder ayudarlos en incorporar las tecnologías para mejorar acceso, oportunidad y cobertura de la salud especializada”, señaló la Dra. Angélica Avendaño, directora del CRT Biobío.

A fin de consolidar alianzas que impacten positivamente en el bienestar de la comunidad y en el avance de la salud en la Región, CRT Biobío ha firmado convenios con los cuatro servicios de salud y al menos siete municipios.

“Este beneficio, para más de 1500 personas que se atienden en esta posta (Talcamávida), no tiene parangón. En este sentido, estamos muy contentos porque damos un gran paso en el uso de la tecnología, pero por sobre todo en la atención de nuestros usuarios y usuarias, y también facilitar y mejorar la calidad de la atención de nuestros funcionarios y funcionarias”, destaca Jorge Constanzo Bravo, alcalde de la Municipalidad de Hualqui.

La colaboración activa con los diversos actores del sistema de salud regional ha sido fundamental para la ejecución de este programa, el cual tiene como principal propósito mejorar significativamente la calidad de vida de las personas y familias que residen en la Región del Biobío.

Los próximos pasos para la provincia incluyen la continuación de la estrategia de Telemonitoreo, las atenciones de especialidad, el fortalecimiento de la capacitación y el apoyo a los funcionarios de salud, así como un monitoreo remoto para asegurar la calidad de la conectividad proporcionada.

Esta iniciativa es un importante paso hacia la mejora de la atención de salud en zonas rurales de Chile, donde el acceso a especialistas puede ser limitado. La telemedicina permite que pacientes de estas localidades puedan acceder a atención de calidad, sin tener que trasladarse largas distancias.