Mesa Intersectorial Pretende Atender a Menores de Edad de Campamentos Tras Tragedia en Coronel

El Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Javier Gamboa, ha afirmado que la institución ha desplegado equipos de primeros auxilios psicológicos para acompañar a los afectados por la tragedia.

«Desde el primer minuto hemos estado desplegados en el lugar de los hechos desde la Dirección del Hospital de Coronel y su equipo clínico que han estado al pendiente de las acciones que se han realizado para dar primero contención y preparar el recinto por si era necesario reforzar la atención de urgencia», dijo.

El Encargado del Equipo de Psicotrauma del Servicio de Salud Concepción, Dr. Nelson Pérez, explicó que la estrategia de atención se centra en encontrar a los nexos más cercanos afectivos de las familias afectadas.

«Frente a catástrofes como esta donde habitualmente hay impacto en grupos familiares completos, lo primero, es tratar de encontrar a los nexos más cercanos afectivos ya sea familiares sobrevivientes o vecinos», dijo.

El Dr. Pérez agregó que la situación económica precaria de las familias afectadas expone a los menores de edad a una serie de situaciones complejas, por lo que se requiere una intervención más específica y más prolongada en el tiempo.

Concretamente la Mesa Intersectorial, liderada por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, va a coordinar la atención de los menores de edad que viven en los 13 asentamientos precarios de la comuna de Coronel, tras el trágico incendio que costó la vida de ocho niños y seis adultos el pasado lunes.

La instancia, reúne representantes de diversos servicios públicos, busca levantar un catastro para conocer el estado de los menores de edad que viven en estos campamentos.

«Estamos desarrollando una estrategia para atender e identificar las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, considerando lo trágico del fallecimiento de ocho niños y niñas de 3 a hasta 13 años», ha sostenido la Ministra Toro.

La ministra agregó que la Mesa también buscará identificar a niños y niñas que pudieran estar siendo víctimas de vulneración de sus derechos.

«Vamos a trabajar en coordinación con un servicio de protección especializada y la OPD de Coronel para atender a estos niños y niñas», dijo.

Por su parte, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que el trabajo de la Mesa será monitoreado para garantizar que los servicios cumplan con los compromisos adquiridos.

«Entendemos la urgencia de la intervención que tenemos que hacer para resguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes del sector», sostuvo.