Tragedia en Coronel: Enel Asegura que el 2020 Presentó Acciones Legales Para Desalojar el Campamento Donde Murieron 14 Personas

Enel Generación, empresa dueña del terreno donde se produjo el incendio, sostuvo a través de un comunicado público que «“desde el año 2008, y especialmente desde 2014, estos terrenos fueron deshabitados por sus anteriores propietarios en atención a un plan de relocalización ejecutado en conjunto por las autoridades, la empresa y los vecinos. Por las características geológicas de estos inmuebles y su ubicación, fueron declarados no aptos para la vivienda”, detalló la empresa.

Pese a lo anterior, y tras las declaraciones del jefe comunal, Enel precisó que “a inicios del año 2020, varios inmuebles de esta zona, algunos de propiedad de Enel, fueron ocupados ilegalmente, por lo cual la compañía presentó oportunamente las acciones civiles y penales pertinentes y efectuó diversos requerimientos administrativos para lograr el desalojo de los terrenos atendida la situación de riesgo e inseguridad en que hasta hoy se encuentran. Pese a lo anterior, la ocupación persiste y sus líderes siguen admitiendo nuevas familias que ocupan estos terrenos instalando allí construcciones que comprometen notoriamente los estándares sanitarios y de seguridad, como hoy lamentamos constatar”.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, viajó a la zona durante esta jornada. Ella sostuvo que “cuando vemos una situación como esta, sabemos que el Estado no ha llegado a tiempo”. El campamento ingresó a los catastros del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) en 2022. «Hay 179 familias catastradas», comentó la seremi de esa cartera en Biobío, Marta Pérez

El fiscal Hugo Cuevas, a cargo de la investigación, indicó que se están examinando las posibles causas del incendio, y señaló que, en principio, este habría comenzado en una estufa ubicada en la entrada de la casa, desencadenando una reacción en cadena que impidió la salida de las personas. Según el fiscal, se trataría de una estufa de fabricación artesanal, posiblemente de latón o fierro y a leña, que habría generado una llama de gran magnitud.

Por su parte, el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción ha iniciado este martes las pericias de autopsia e identificación de las víctimas del incendio ocurrido la tarde del lunes 6 de noviembre en el Cerro Obligado de Coronel.

El levantamiento de los cuerpos se realizó durante la madrugada a cargo de dos móviles médico legales, ingresando al SML 14 víctimas fatales. Estas están siendo hoy martes sometidas a exámenes genéticos para su identificación, para lo cual se tomarán muestras a los familiares que asistan al SML para análisis comparativos.

Para la atención de las familias, el SML coordinó el apoyo psicosocial con la Unidad de Apoyo a Víctimas del Ministerio Público (URAVIT), quienes atenderán a los familiares en el SML.