El Consejo Constitucional se reunió este martes 7 por última vez, a fin de llevar a cabo la ceremonia en la que se hizo la entrega oficial de la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric. Tras la instancia, el Ejecutivo con su firma pone a disposición el texto a la ciudadanía, para que sea plebiscitado con voto obligatorio el día 17 de diciembre. La ceremonia se celebró en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago, y contó con la presencia de cerca de 300 invitados y altos funcionarios del Gobierno.
El Presidente Boric asistió junto a los ministros del Interior, Carolina Tohá, y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Además, concurrieron representantes del Poder Judicial, del Senado y de la Cámara de Diputados, al igual que los presidentes de los partidos políticos del oficialismo y la oposición. A ellos se sumaron los actores que fueron parte del proceso constitucional, incluyendo a los 50 consejeros, 24 comisionados expertos y 14 árbitros, quienes tenían permitido llevar a un invitado.
Cabe señalar que los ex presidentes Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, no asistieron a la ceremonia. Según se informó, la franja televisiva electoral a favor y en contra se iniciará en los próximos días. El mandatario, al igual que la presidenta de la Convención, iniciaron sus discursos lamentando la terrible noticia de los 14 fallecidos por un incendio de dos viviendas en el cerro Obligado de la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.