En Concepción Evento de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental Convoca a Investigadores de Todo Chile

“Uno de los objetivos de nuestro programa es poner en la discusión académica, los resultados y metodologías emergentes que se configuran para su potencial traslación en seres humanos”, señaló el Dr. Luis Aguayo Hernández, director de Nepsam y académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC. 

El evento, organizado por el Programa Especial de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (NEPSAM-UdeC), reunirá a investigadores y profesionales de diversas disciplinas asociadas a la salud mental, incluyendo neurociencia, psicología, psiquiatría, ciencias sociales y humanidades.

Concepción  será la sede del III Congreso Regional de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental, que se realizará los días lunes 27 y martes 28 de noviembre, en dependencias de la UdeC.

En esta ocasión, el congreso contará con cuatro simposios:

Formación de redes neuronales y su rol en salud y enfermedades cerebrales
Genética y Psiquiatría
Análisis de datos avanzados para neurociencia, psiquiatría y salud mental
Prevención y Promoción en Salud Mental
La charla inaugural, en tanto, estará a cargo del Dr. Pradyumna Sepúlveda, investigador del Iigaya lab for Computational Psychiatry and Translational Neuroscience perteneciente al Irving Medical Center de Columbia University (EE.UU.).

El Dr. Sepúlveda es un experto en psiquiatría computacional, un campo de investigación que combina la neurociencia, el modelamiento computacional y la psiquiatría para comprender los mecanismos cerebrales y cognitivos que subyacen a las enfermedades mentales.

En su charla inaugural, el Dr. Sepúlveda presentará una visión general de la psiquiatría computacional, utilizando ejemplos que demuestran cómo este enfoque puede proporcionar información sobre los procesos neurales y cognitivos afectados en condiciones psiquiátricas.

“La interacción del cerebro con su entorno es un proceso tremendamente complejo, lo que explica el enorme desafío que ha sido transferir los avances en neurociencia en beneficios para los pacientes con enfermedades mentales”, señaló el Dr. Sepúlveda. “La psiquiatría computacional combina múltiples niveles, desde lo biológico al comportamiento, en un esfuerzo por mejorar la comprensión, predicción y tratamiento de las enfermedades mentales”.