La Cámara de Diputados aprobó este martes un oficio en el que le solicitaron al Presidente Gabriel Boric que pueda otorgar protección internacional y asilo político a los deportistas cubanos que abandonaron su delegación tras los Juegos Panamericanos.
La moción, que contó con 61 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, fue presentada por el jefe de la bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, además de los diputados Juan Antonio Coloma y Flor Weisse.
«La Cámara de Diputados ha acordado, por una amplia mayoría, solicitarle al Presidente Boric que pueda otorgarle protección a los atletas cubanos que, de manera absolutamente legítima y valiente, decidieron abandonar la delegación y no regresar a su país, evidentemente por todas las consecuencias que conlleva vivir en un régimen dictatorial como el de Cuba, donde no se respetan los derechos humanos ni las libertades de sus habitantes», manifestaron Ramírez, Coloma y Weisse.
La moción fue aprobada con el apoyo de todos los partidos de oposición, así como de algunos diputados del oficialismo.
Los deportistas cubanos que abandonaron su delegación tras los Juegos Panamericanos lo hicieron en protesta por las condiciones en las que viven y trabajan en Cuba. Los atletas denunciaron que son sometidos a una fuerte presión para ganar medallas, que no tienen libertad de expresión y que son víctimas de la represión del gobierno cubano.
La aprobación de la moción por parte de la Cámara de Diputados es un paso importante para que los deportistas cubanos puedan obtener protección internacional y asilo político en Chile.