Con el objetivo de formar a estudiantes universitarios en la búsqueda de soluciones a problemáticas de energía en un futuro cercano, se realizó el proyecto chileno-alemán “Game changers: empowering students for the energy transition 2023”, que en español se traduce como: Gestores del Cambio: empoderar a los estudiantes para la transición energética 2023”.

La iniciativa, que contó con el apoyo de AHK Chile y GIZ, contempló el intercambio estudiantil entre las universidades de Concepción y Técnica TH Deggendorf, además de la incorporación de los participantes en redes de emprendimiento.
Primera etapa en Chile
En la primera etapa, alumnos alemanes de la Universidad Técnica de Deggendorf viajaron a Chile en mayo para intercambiar experiencias y conformar equipos de trabajo con estudiantes de la UdeC. Juntos, desarrollaron propuestas de proyectos de innovación basados en diferentes desafíos de startups chilenas del rubro de la energía, para ser presentados posteriormente en Alemania.
Segunda etapa en Alemania
En septiembre, 14 estudiantes chilenos se trasladaron a Deggendorf, en la región de Baviera, para continuar compartiendo conocimientos en torno a la transición energética con sus pares germanos.
Beneficios de la experiencia
“De lo aprendido en esta experiencia, destacó el idear …..propuestas de solución y presentarlas de manera efectiva. También, la importancia del factor humano en la innovación y el desarrollo tecnológico; trabajar con personas de distintos países y con diversos trasfondos académicos nos enriqueció muchísimo, brindando una perspectiva global en la generación de ideas. A esto se suma la enriquecedora inmersión en la cultura alemana y las oportunidades que el país nos ofrece cómo estudiantes”, mencionó el estudiante de cuarto año de ingeniería civil química de la U. de Concepción Vicente Sanhueza.
Importancia de la iniciativa
Según el Project Manager y Control de Gestión en Proyectos de Energía y Minería de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), Rodrigo Fortune, “uno de los aspectos fundamentales del proyecto es la brecha comparativa en el rubro energético que existe entre Chile y Alemania. Y si bien nuestro país ha demostrado avances notorios en los últimos años, sigue habiendo una alta tasa de deserción entre los emprendimientos de energía, sea por falta de financiamiento, redes o tecnología. En ese contexto, queda en evidencia la necesidad de acompañar a los estudiantes para potenciarlos y convertirlos en actores clave en el desarrollo de la transición energética”.
El proyecto “Game changers: empowering students for the energy transition 2023” es un ejemplo de colaboración internacional que busca impulsar la transición energética a través de la formación de estudiantes en este ámbito. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas de ambos países, busca contribuir a la creación de soluciones innovadoras y sostenibles para el sector energético.