La Asociación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Educación (ANDIME) anunció un paro nacional para este lunes 6 de noviembre, en protesta por las precarias condiciones laborales que enfrentan los funcionarios de la cartera. La medida se suma a la paralización de profesores en la Región de Atacama, próxima a cumplir dos meses y con riesgo de que se pierda el año escolar. Dos crisis que golpean la gestión del actual ministro de educación, militante del partido comunista, Nicolás Cataldo.
La manifestación de fuerza, que tendrá un carácter de advertencia, afectará a todas las dependencias del Mineduc a nivel nacional, incluidas las oficinas de Ayuda Mineduc que realizan atención ciudadana.

«Llevamos un año en un proceso, con mesas de trabajo en la Subsecretaría de Educación, Subsecretaría de Educación Parvularia, Subsecretaría de Educación Superior y Dirección de Educación Pública, en donde hemos revisado las deficiencias en materia de remuneraciones y las posibles mejoras para nuestros funcionarios y funcionarias, con claridad y números concretos», señaló la presidenta nacional de ANDIME, María Beatriz Fuenzalida.
«Sin embargo, aún no hay reacción concreta que se materialice en fechas y acciones por parte de las autoridades», agregó.
Fuenzalida denunció que los funcionarios del Mineduc enfrentan problemas de agobio laboral, sobrecarga y casos de maltrato. «Incluso compañeros de trabajo fallecieron en sus puestos», dijo.
«Por eso creemos que lo mínimo que puede hacer la autoridad es cumplir con su palabra y terminar de una vez por todas con las brechas salariales groseras que existen hoy en nuestro ministerio», enfatizó.
Cabe consignar que ANDIME agrupa a más de dos mil funcionarios de todo el país.