El jefe comunal, Juan Carlos Reinao, se encuentra en rebeldía tras no presentarse al penal de Traiguén para cumplir su prisión preventiva, decretada por el Juzgado de Garantía de Cañete por cuatro delitos consumados de violación en contra de cinco mujeres.
El edil de la Región de la Araucanía tenía plazo hasta las 14:00 horas de este miércoles para presentarse al penal, pero no lo hizo. El tribunal dictó un plazo de dos horas para que se presentara, pero Reinao no ha sido ubicado.
La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, manifestó que «nos parece particularmente grave e inaceptable que una persona que tenga un rol de representación y que está acusada de delitos tan graves como son estos, esté eludiendo a la justicia».
Asimismo, comentó que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se encuentran entregando apoyo a una de las víctimas y que persistirán «en ese esfuerzo en que se esclarezcan y si se comprueban los delitos, se desarrolle la sanción que corresponde que en este caso tiene que ser ejemplar, porque una autoridad pública debe estar doblemente obligada a no pasar jamás ese límite del respeto a una persona».
Cabe señalar que de acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público, entre 2006 y 2020, Reinao Marilao cometió los delitos imputados en contra de cinco víctimas, dos de ellas menores de edad a la época de los hechos, en las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Renaico, Santiago y Negrete, aprovechándose del cargo de alcalde de la comuna de Renaico.