Las indicaciones del Gobierno al proyecto de ley corta de las isapres desechan el mecanismo de mutualización de riesgos propuesto por el comité técnico que convocó la Comisión de Salud del Senado, lo que implica que las devoluciones a los afiliados por cobros en exceso serán más altas de lo previsto. En Paralelo también deja de lado el mecanismo que bajaba deuda a US$ 451 millones
En efecto, las indicaciones del Ejecutivo establecen que el plazo de adecuación de los precios de los planes de salud no podrá implicar un alza del precio final, lo que hace inviable el mecanismo de mutualización, que se basaba en un aumento de las cotizaciones de todos los afiliados para financiar las devoluciones. Con este cambio, el monto de las devoluciones se acercará a los US$ 1.400 millones, cifra que representa el peor escenario para las isapres.
Entre los puntos que sí fueron acogidos por el Gobierno está la fijación de un plazo máximo de diez años para concretar las devoluciones, y la exigencia de que el precio de los contratos no se ubiquen por debajo del umbral de cotización de salud del 7%.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que el Gobierno está comprometido con la estabilidad financiera de las isapres, y que las indicaciones buscan «dar certezas a los afiliados».
La decisión del Gobierno de desechar el mecanismo de mutualización de riesgos es un duro golpe para las isapres, que deberán asumir un mayor costo financiero por las devoluciones.
Este cambio también podría tener un impacto negativo en los afiliados, ya que las devoluciones serán más altas de lo previsto, lo que podría traducirse en un aumento de las cotizaciones de salud.
En el futuro, el Gobierno deberá trabajar en una solución que permita aliviar el impacto financiero de las devoluciones en las isapres, sin que esto signifique un sacrificio para los afiliados.
Las esperadas indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley corta de las isapres –que busca dar un marco a la aplicación de los fallos de la Corte Suprema- finalmente no acogieron los puntos clave de la propuesta del comité técnico que convocó la Comisión de Salud del Senado.
Entre los puntos que las indicaciones a la ley corta que van en la línea de las propuestas para reforzar la estabilidad financiera de la industria que formuló la comisión técnica, está la fijación de un plazo máximo de diez años para concretar las devoluciones a los afiliados a los cuales su respectiva isapre haya realizado cobros en exceso por encima de la tabla de factores vigente desde diciembre de 2019. «El plazo de devolución de la deuda podrá ser de hasta diez años», detalla.