El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) sorprendió en septiembre, al impedir la baja que estimaba el mercado, y registró un nulo crecimiento en el noveno mes, en comparación con igual mes de 2022.
La economía se mantuvo estable en septiembre, con un crecimiento de 0% en comparación al mismo mes del año anterior, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado este jueves por el Banco Central.
El resultado estuvo impulsado por el crecimiento de la producción de bienes, que aumentó 4,3% en términos interanuales, impulsado por la minería y el resto de bienes. En contraste, los servicios y el comercio cayeron 1,0% y 5,1%, respectivamente.
En términos desestacionalizados, el Imacec creció 0,6% respecto del mes anterior, impulsado por la producción de bienes y los servicios personales.
El resultado del Imacec se ubicó dentro de las expectativas del mercado, que esperaban un crecimiento de entre 0% y 0,4%.
Análisis
El resultado del Imacec de septiembre es positivo, ya que muestra que la economía chilena está manteniendo -aunque incipientemente- un dinamismo, a pesar de los desafíos externos, como la inflación y las guerras en Medio Oriente y en Ucrania.
El crecimiento de la producción de bienes es un buen indicador de la fortaleza de la industria minera, que ha sido uno de los motores de la economía chilena en los últimos años.
La caída de los servicios y el comercio se explica por la desaceleración de la actividad económica mundial, que ha afectado el consumo y la inversión.