Selenio y Vitamina E Previenen el Cáncer de Vejiga

El cáncer de vejiga es una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo, incluyendo Chile. En 2020, se registraron 573.278 nuevos casos a nivel mundial, con Grecia como el país con la tasa más alta de incidencia. En Chile, se estima que se diagnostican alrededor de 2.000 casos nuevos al año. Aunque el cáncer de vejiga puede tener causas genéticas, existen algunos factores de riesgo que se pueden controlar, como el consumo de tabaco, la obesidad y la exposición a productos químicos.

Impacto de la vitamina E y el selenio en el cáncer de vejiga

La vitamina E suele encontrarse para consumo humano en el aceite de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soja. Otras fuentes alternativas son los frutos secos, semillas y hortalizas de hojas verdes como la espinaca y el brócoli. Los productos de origen vegetal suelen poseer altas cantidades de este nutriente para el organismo.También puede ingerirse en los maníes, avellanas y, en particular, las almendras, según National Institutes of Heath de Estados Unidos.Tanto la vitamina E como el selenio tienen efectos protectores contra el cáncer de vejiga. La baja incidencia de esta enfermedad está vinculada a niveles elevados de selenio, un mineral traza esencial para el cuerpo. Las mujeres son las más beneficiadas por esta correlación, según una investigación publicada en la American Association for Cancer Research (AACR).


Síntomas
Los síntomas del cáncer de vejiga pueden variar según el estadio de la enfermedad. Los más comunes son:
Sangre en la orina, que puede manifestarse como orina rosada, roja o marrón.
Necesidad frecuente de orinar, incluso cuando la vejiga no está llena.
Dolor o ardor al orinar.
Micción dolorosa.
Necesidad de ir al baño durante la noche.
Incapacidad para contener la orina.

Prevención
Hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, como:
Dejar de fumar. El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer de vejiga.
Mantener un peso saludable. La obesidad también aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Evitar la exposición a productos químicos. Algunas personas pueden estar expuestas a productos químicos que aumentan el riesgo de cáncer de vejiga en el trabajo, por ejemplo, los trabajadores de la industria del cuero o de la fabricación de tintes.

¿Qué hacer si presentas síntomas?
Si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es importante que consultes a un médico lo antes posible. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden ayudar a mejorar las posibilidades de cura.