El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, advirtió que para evitar un posible «desastre» en la educación pública de Chile, como el que registra la Región de Atacama, se debe postergar la implementación de la Ley 21.040, que creó los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
El edil señaló que la nueva institucionalidad «está lejos de lograr lo que pretendía», y que ha agravado el escenario donde la matrícula pública ha caído drásticamente a través de los años.
«En algunos casos la educación desde los municipios se administró bien, se aumentó matrícula y los recursos alcanzaron sin traspasar del presupuesto municipal, y donde los problemas se resuelven con la urgencia del territorio local, lo cual claramente hoy está en duda y en deuda», dijo Rivas.
El jefe comunal recordó que el SLEP Puelche, en la Región del Biobío, que administrará las comunas cordilleranas, fue decidido «entre cuatros paredes» y sin considerar los problemas de conexión entre estos pueblos.
«Los SLEP fueron pensados desde el centralismo, sin considerar la realidad de cada una de las 346 comunas de nuestro país», afirmó Rivas.
El edil también se refirió a los problemas detectados por el Centro de Políticas Públicas UC en el inicio de la reforma, como las dificultades en la conformación de equipos y el traspaso de la administración desde los municipios.
«Sumados a los problemas económicos que acarrea la disminución gradual de los presupuestos para los DAEM, en consecuencia y como ya he dicho en más de una oportunidad en esta tribuna, una Ley sin financiamiento que debe ser acatada por las municipalidades», detalló Rivas.
El alcalde de Mulchén llamó a modificar con urgencia la Ley 21.040, para evitar que se repita el «desastre» que se está viviendo en la Región de Atacama.
«Si la nueva institucionalidad de la Educación Pública sigue el camino errado, seremos los responsables de una falla que dejará a generaciones en el total desamparo», advirtió Rivas.
Errores
Incluso el Presidente Gabriel Boric entró al tema y se refirió a la crisis del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la Región de Atacama, donde las clases están suspendidas hace casi dos meses. Indicó que «claramente hay errores de diseño que son importantes y no se puede continuar así tal cual como está». Convocó al ministro de educación, Nicolás Cataldo, para abordar esta materia. El Ministerio de Educación propuso el retorno a clases en Atacama para este jueves 2 de noviembre, postergando el cierre del año académico para el 12 de enero de 2024 en los 46 colegios del SLEP que se encuentran en paro de profesores, quienes acusan no contar con las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo.
Paralelamente la oposición ingresó un proyecto de ley para «congelar» la puesta en marcha de los SLEP en el resto del país, «hasta que los problemas que llevamos años denunciando en la región se solucionen», indicó la diputada Sofía Cid (RN).