El presidente, Gabriel Boric, se reunirá este jueves 2 de noviembre con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el marco de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países y de los 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio.
El encuentro bilateral se llevará a cabo en la Casa Blanca y será la primera vez que Boric visite la sede del gobierno estadounidense.
En la reunión, ambos mandatarios discutirán temas de interés común, como la cooperación económica, la seguridad regional y el cambio climático.
También abordarán la situación en Ucrania y la crisis migratoria en América Latina.
La delegación del gobierno chileno, además del Presidente Boric, estará integrada por el Canciller, Alberto van Klaveren, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la directora de InvestChile, Karla Flores. No obstante el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, sugirió que tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se sumen a la delegación con el objetivo de impulsar una agenda pro inversión para combatir la cesantía y generar nuevos puestos de trabajo. «Me parece extremadamente importante que ojalá el ministro Marcel pueda sumarse y también la ministra Jara a esta gira, cosa de tener un real foco en materia de generación de empleo y generación de oportunidades», sostuvo Schalper.
Antes de su regreso a Chile, Boric participará el 3 de noviembre en el primer foro de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa lanzada por Estados Unidos el año pasado para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y restaurar la fe en la democracia.
Once países del continente han anunciado su adhesión a la APEP, entre ellos Barbados, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
El TLC entre Chile y Estados Unidos cumplió el pasado enero 20 años de vigencia. En ese tiempo, las exportaciones chilenas distintas al cobre hacia Estados Unidos se triplicaron y crecieron a un ritmo promedio anual del 5,8%.
En 2022, el intercambio comercial entre Chile y Estados Unidos alcanzó los 35.400 millones de dólares. Chile fue el mayor proveedor de Estados Unidos en productos como filetes de salmón, uvas frescas, arándanos o sal.
Estados Unidos es, además, el segundo mayor inversor en Chile. El stock de capitales estadounidenses en el país suramericano asciende a 27.416 millones de dólares, lo que representa el 10,9% del total de la inversión extranjera directa (IED).
La visita de Boric a Washington es una oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos y abordar los desafíos comunes que enfrentan ambos países.