“Nos estamos transformando en el centro cardiológico más importante del centro sur del país y que permite acortar distancias. Es decir, esta posibilidad que lleguen pacientes de Castro, muestra cómo estamos cambiando el mapa de derivación ya no sólo hacia Santiago para dar cobertura a estos pacientes”. Baeza agregó que además este recinto público está colaborando para fortalecer la cirugía cardiaca en Los Ángeles y próximamente en Puerto Montt. Estamos formando a personal de esos recintos. Estamos yendo con nuestros profesionales a operar con sus cirujanos (…) queremos entregar nuestro apoyo al desarrollo cardiológico en el centro sur de Chile», así lo expresó el director del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción, Claudio Baeza.
El HGGB de Concepción ha intervenido exitosamente a 12 pacientes cardíacos derivados desde la ciudad de Castro, en la Región de Los Lagos, desde el inicio de la pandemia.
Dante López, un paramédico de 63 años, es uno de estos pacientes. Él sufrió un infarto el 18 de septiembre pasado y fue derivado a Concepción para una cirugía coronaria.
«Me taparon las arterias que van de los pulmones al corazón y mi vida cada vez se iba apagando», relató López. «Los vasos que tenía tapados, por ese estilo de vida, debieron sacarlos de otra parte de mi cuerpo y ponerlos (en el miocardio) para que todo funcionara».
López recibió el alta médica este jueves y ya se encuentra en camino a su hogar en Castro.
El director del HGGB, Claudio Baeza, destacó que la derivación de pacientes de Castro a Concepción es parte de un esfuerzo del Ministerio de Salud (Minsal) para «acortar distancias» y mejorar la atención de los pacientes cardíacos en el sur de Chile.
«Estamos formando a personal de otros recintos, estamos yendo con nuestros profesionales a operar con sus cirujanos», dijo Baeza. «Queremos entregar nuestro apoyo al desarrollo cardiológico en el centro sur de Chile».
El cardiocirujano Enrique Seguel, jefe del área de trasplante y cirugía cardiaca del HGGB, explicó que los pacientes de Castro que son derivados a Concepción principalmente requieren cirugía coronaria o cirugía valvular.
«Las enfermedades cardiovasculares afectan a pacientes de todo el país y desafortunadamente la distribución de los centros no siempre es la más equitativa», dijo Seguel. «Por eso, es importante que el Minsal nos haya pedido cooperar con otros hospitales».
López agradeció el trato que recibió en el HGGB, en especial al equipo de cardiocirugía. «Uno que tiene experiencia en Salud sabe que hay personas que siempre van un paso más adelante», dijo. «En su preocupación, su profesionalismo y entrega a los pacientes».