* El nuevo documento incorpora una actualización de los canales de telecomunicación, una nueva definición para la “zona de precaución”, y presenta nuevos parámetros para establecer una evacuación preventiva.
En la antesala de las actividades por la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres , Álvaro Hormazábal, junto al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), contraalmirante Arturo Oxley, y la vicedecana (s) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Viviana Meruane, se reunieron en el auditorio de la Cuarta Zona Naval de Iquique para presentar un versión actualizada del protocolo conjunto, el que en esta ocasión incorpora información relativa a la Ley 21.364. Este cuerpo legal creó el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, e incorpora opciones referidas a la actualización en los canales de telecomunicación, nueva definición para zona de precaución, y precisiones en las condiciones necesarias para establecer una evacuación preventiva.
De acuerdo con lo comunicado por las autoridades, en el documento firmado se incluye un nuevo acuerdo complementario, en el que SENAPRED podrá solicitar a organismos técnicos información relativa a la amenaza de tsunami, la que podrá constituirse como insumo para la proposición de un informe que permita establecer un perímetro de seguridad, de acuerdo con la facultad que establece la ley 21.364. Igualmente, para el caso de tsunamis que no tengan un origen sísmico, como en el caso de los eventos generados por remociones en masa o erupciones volcánicas, el SHOA, en caso de no contar con información técnica para efectuar una modelación en tiempo real, establecerá la amenaza de tsunami en base a la medición de las amplitudes que sean registradas por las estaciones del nivel del mar.
De igual forma, la actualización del protocolo incluye una nueva regla para las regiones de Aysén y Magallanes, que indica que durante los primeros minutos de ocurrido un evento sísmico, y sin que aún exista evaluación del SHOA, SENAPRED establecerá como medida la “evacuación preventiva” hacia el área de seguridad, siempre y cuando se registre una intensidad igual o superior a VII en escala de Mercalli, y en zona costera. Al respecto, el Director Nacional de SENAPRED señaló que “La actualización de este documento reemplaza de forma inmediata al protocolo firmado el 18 de noviembre de 2019, e incorporará las agendas suscritas los años 2020 y 2021. Además, este protocolo se da en el contexto de la nueva institucionalidad, vinculada a la ley 21.364, que estableció al nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, siendo uno de sus objetivos continuar fortaleciendo los lazos de coordinación con los organismos integrantes del sistema, en especial con aquellas entidades técnicas para el monitoreo de las diversas amenazas”.
Entrega de Carta de Inundación
En la misma línea, durante la jornada realizada en la Base Naval de Iquique, el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, contraalmirante Arturo Oxley, presentó e hizo entrega a las autoridades de una nueva Carta de Inundación por Tsunami para dicha comuna. Al respecto, es relevante contextualizar que el SHOA, desde el año 1997 ha elaborado Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU) para la costa de Chile, permitiendo definir los niveles de inundación máximos esperados para las principales zonas urbanas y portuarias del borde costero de Chile, basados en eventos extremos probables. En dicho sentido, esta nueva edición de la CITSU para Iquique integra datos actualizados y de alta resolución de las características del fondo marino, topografía costera y escenarios probables, de acuerdo con los antecedentes científicos modernos, siendo una mejora fundamental dada las características turísticas e industriales de la ciudad de Iquique.
“La entrega oficial de estas Cartas, es señal del trabajo mancomunado entre los profesionales de los organismos técnicos como apoyo a la mitigación de eventos tsunamigénicos. Además, para la región de Tarapacá se suma la primera edición para la CITSU de Chanavayita – Patillos – Patache, las cuales se encuentran al sur de Iquique y son sectores que albergan una importante actividad turística de pesca artesanal, económica y marítimo portuaria», señaló el Director del SHOA, quien además invitó a descargar ésta y otras Cartas de Inundación desde www.shoa.cl, en formato PDF, pudiendo además visualizarlas en Google Earth.