El partido Amarillos por Chile,situado en el cenyro político, anunció este martes que apoyará la propuesta constitucional en el plebiscito del 17 de diciembre. La decisión fue tomada tras un arduo debate interno, en el que la colectividad evaluó los pros y los contras del texto.
«Creemos que este texto es mejor que la Constitución vigente, porque creemos además y eso es lo fundamental que avanzamos en materia constitucional, pero también porque creemos que hay que terminar terminar este ciclo y hay que terminarlo bien, y hay que cerrarlo», afirmó el presidente del partido, Andrés Jouannet.
Por su parte, uno de los fundadores de Amarillos por Chile Cristián Warnken comentó que «este es un texto democrático, no es un texto refundacional, y es un texto que tiene avances frente a lo que es la Constitución del 80. Por eso decidimos por unanimidad ir por el A Favor».
La decisión de Amarillos por Chile se suma a la de otros partidos de centroderecha que también estuvieron por el Rechazo en el plebiscito de 4 de septiembre. Entre ellos, Chile Vamos y Republicanos.
Demócratas
Otro partido de centro que aún no define su postura es Demócratas. La colectividad se reunirá mañana miércoles para debatir y tomar una decisión.
El secretario nacional de Demócratas, Carlos Maldonado, explicó que «para mañana miércoles nuestra presidenta, la senadora Ximena Rincón, ha citado a reunión de directiva, con invitación a los parlamentarios del partido, para debatir, votar y tomar una decisión sobre el único punto de tabla: Posición frente al plebiscito constitucional».
Previo a esa cita, Maldonado acotó que mañana también a las 18:00 horas «tendremos un conversatorio amplio con la militancia, en que el senador Matías Walker expondrá sobre los principales contenidos de la propuesta de nueva Constitución aprobada por el Consejo».
En la tiendan cuentan que el debate ha sido intenso, pero reconocen que habría una inclinación entre los militantes por el A Favor. Sin embargo, algunas voces también han hablado de la posibilidad de decretar libertad de acción.
La DC en espera
En el caso de la Democracia Cristiana, el partido aguardará a su junta nacional del próximo 7 de noviembre para zanjar su decisión ante el Plebiscito.
Sin embargo, el presidente de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, ha manifestado su decisión de votar En Contra de la nueva propuesta Constitucional.