El Alcalde de Renaico Comparece Ante el Tribunal de Cañete Por Eventuales Delitos Sexuales 

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, comparece este martes ante el Juzgado de Garantía de Cañete por una serie de delitos sexuales, entre ellos violación, abuso sexual, abuso sexual agravado y aborto.

Los hechos imputados por el Ministerio Público habrían ocurrido entre 2006 y 2020, en distintas comunas de La Araucanía y del Biobío, entre ellas Contulmo, Tirúa, Negrete y Alto Bío Bío. Dentro de las víctimas se encuentran dos mujeres que eran menores de edad al momento en que ocurrieron los ilícitos. 

La audiencia se lleva a cabo de manera telemática, por lo que no se pudo acceder a ella de forma presencial. En la esquina de Villagrán con Lautaro, lugar donde está emplazado el tribunal, una veintena de mujeres, miembros de la Asamblea Feminista de Cañete, se manifestaron afuera del jzgado para exigir justicia.

El fiscal Gonzalo Martínez solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para Reinao, argumentando que existe riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación. El tribunal resolverá este punto en las próximas horas.

Este caso ha generado una gran conmoción en las dos regiones. Reinao posee una alta influencia política en la Región de La Araucanía, de hecho constituye una figura política importante con una larga trayectoria. El alcalde ocupa desde hace 11 años el sillón municipal de Renaico. El Tribunal, situado en la esquina de las calles Villagrán y Lautaro, llegaron alrededor de 20 mujeres a exigir justicia, quienes se han manifestado en contra de la violencia sexual hacia las mujeres, con letreros, pancartas y consignas.

Delitos

Según la acusación del Ministerio Público, Reinao habría ultrajado a dos mujeres en Tirúa, en 2006 y 2016. En ambos casos, las víctimas habrían sido menores de edad al momento de los hechos.

También se le imputa el delito de abuso sexual agravado a una mujer en Cañete, en 2019. En este caso, la víctima habría sido obligada a abortar tras ser, aparentemente, ultrajada por el alcalde.

Finalmente, se le acusa de aborto en contra de la voluntad de la víctima, en un caso ocurrido en 2020 en Contulmo. Los medios de comunicación no han podido efectuar su labor para transparentar la audiencia, ya que el Tribunal no permitió el acceso telemático a la misma, calificándola como “reservada”.

Si bien la investigación está radicada en la Fiscalía de Los Ángeles, la formalización de cargos se está efectuando en la ciudad de Cañete, dado que las primeras mujeres víctimas, denunciaron estos eventuales delitos sexuales ante el juzgado cañetino. Se ha indicado que el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, situación que debe resolver el tribunal de garantía.

La audiencia de formalización se ha extendido por más de seis horas, aún no  termina. Se espera que el tribunal emita su resolución en las próximas horas. Incluso la tramitación podría continuar mañana.