El Festival REC 2023, el evento gratuito más grande de Chile, concluyó este domingo con un balance positivo, tras reunir a más de 160 mil personas, cifra definitiva, durante sus dos días de realización.
Las autoridades y la producción del festival destacaron el buen comportamiento del público, el trabajo conjunto entre las instituciones involucradas y la disposición de los artistas a colaborar, pese a las inclemencias del tiempo.
El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que la asistencia del domingo superó ampliamente a la de otras versiones del evento. «Quiero destacar el clima que REC es capaz de generar. No es normal que artistas, después de tocar un día, vuelvan a tocar como lo hizo Christina Rosenvinge. No es normal que un artista que tiene un contrato para tocar un día y que no puede hacerlo por inclemencia del tiempo y que, por seguridad, gustoso prolongue su estancia en la ciudad, sin agregar costo extraordinario, toque y realice una presentación masiva como lo hizo Juanes ayer», subrayó.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agradeció el apoyo de la ciudadanía y destacó la necesidad de dar continuidad a un festival que es parte de la cultura de la ciudad. «Todos los años tiene que realizarse el REC, porque la gente lo espera, se prepara. Ayer (domingo) era un clima de emociones positivas, esto hace bien. La cultura, la música, el tiempo para el disfrute, que haya sido la alternativa para que muchas familias pudieran salir de casa, es realmente impagable», sostuvo.
Por su parte, la directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró, valoró la disposición de los artistas y la coordinación con Carabineros. «Hay momentos en que la música y la cultura, en pos del turismo y el desarrollo social, unen todas las diferencias. Eso es muy destacable. Los artistas estuvieron disponibles, flexibles al cambio y lo más importante es que cuando uno dice que hay que cuidar a las personas, hay que demostrarlo con hechos, y es lo que demostramos el día sábado», comentó.
Desde Carabineros, la Teniente Coronel Sandra Vargas destacó el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo coordinado con la producción del evento. «Durante los días de Festival hubo solo dos detenidos por robo con intimidación a una pareja que concurrió al Parque Bicentenario», señaló.
En resumen, el Festival REC 2023 fue un evento exitoso que cumplió con su objetivo de acercar la música a la ciudadanía y promover la cultura en la región del Biobío.