Gobernador Rodrigo Díaz Planteará Inseguridad Desatada al Presidente Boric de Visita en la Región

Mantener el estado de excepción en la Macrozona Sur, argumentando que la región vive una «crisis» de seguridad, es lo que va a solicitar el gobernador Díaz al presidente Gabriel Boric, quien llegó en la tarde del lunes a Concepción, en visita oficial de dos días.

Díaz señaló que la zona registra un aumento de la violencia, como lo demuestra el asesinato de dos personas afuera de la cárcel El Manzano el pasado viernes. «Son hechos violentos que no ocurrían hace 5 años atrás. Fue un ajusticiamiento», afirmó.

«Lo que le quiero decir es que mi voluntad política es que mantengamos el estado de excepción que existe. Claro, esperamos que en algún minuto ocurra, que se termine, pero mientras exista poder de fuego y voluntad de destrucción de instituciones como la iglesia, que fue quemada esta mañana, se mantienen las condiciones de riesgo», señaló.
«Claro, esperamos que en algún minuto ocurra, que se termine, pero mientras exista poder de fuego y voluntad de destrucción de instituciones como la iglesia, que fue quemada esta mañana, se mantienen las condiciones de riesgo», agregó.

Díaz señaló que valora los avances en el proceso de diálogo con las comunidades mapuche, pero que aún existen condiciones de riesgo que justifican el estado de excepción.

«Valoro lo que se ha avanzado, así como también valoro y cooperamos un poco en el proceso de encuentro para la paz, pero se mantienen condiciones de riesgo, por lo tanto mientras se mantengan las condiciones de riesgo necesitamos la cooperación de las distintas entidades que se coordinan bajo el mando del jefe de las Fuerzas Armadas», concluyó.

Pero además hay otros temas urgentes que el gobierno debe atender, a juicio de la autoridad, como por ejemplo: Incendios forestales, crisis vial por atochamientos en la Ruta 160, escaso crecimiento económico de la región, riesgo de que falle la descentralización y materia de seguridad aparecen en sus prioridades.