La empresa ferroviaria espera adjudicar, en menos de 60 días, la compra de 25 buses eléctricos y la construcción de un electro terminal en Concepción. La filial en la zona de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE Sur, gestiona la adquisición de buses amigables con el medio ambiente y levantar un terminal ad-hoc para el servicio Biobús. El proceso de licitación se inició en mayo y se espera que se adjudique en diciembre próximo.
Los buses eléctricos reemplazarán a los actuales, que funcionan con motores convencionales diesel. El electro terminal estará ubicado en el terreno donde hoy funciona una subestación eléctrica, a los pies del cerro Chepe, en Concepción.
La licitación es el único proyecto para contar con tecnología eléctrica en los buses de la Región del Biobío.
Si bien existe un alto interés entre los empresarios de transporte público de la zona por incorporar buses eléctricos, aún no hay claridad sobre los plazos concretos para su llegada. Las Asociaciones de Empresarios de transporte de pasajeros esperan que subsidio incluya buses eléctricos
La esperanza de un grupo de líneas que prestan servicios en el sistema regulado del Gran Concepción es que en el llamado a concurso para postular al subsidio que se entrega para la renovación de los taxibuses, se permita postular a quienes quieren invertir en la compra de este tipo de máquinas.
Sin embargo, desde el Gobierno Regional (Gore) se ha planteado la posibilidad de financiar procesos especiales sólo para electromovilidad.
En tanto, en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se espera que en los 2 mil millones de pesos que se asignarán en este llamado a concurso para ayudar a financiar la renovación de buses de alto estándar, se permita que las Líneas de la zona, adquieran vehículos eléctricos.