Sistema Frontal Región del Biobío: Caída de Árboles y Cortes de Luz

El sistema frontal que afecta a la zona central de Chile ha dejado algunos efectos en la región del Biobío, donde se han registrado cortes de suministro eléctrico y caída de árboles.

Según información de la seremi de energía, a esta hora hay un 97% de clientes con suministro eléctrico normal en la región, pero cerca de 16 mil clientes han permanecido sin electricidad en las comunas de Tomé, Los Ángeles, Coronel, Hualañé, Licantén y Ranguilí. Cerca de 680 familias se encuentran sin suministro eléctrico en la comuna de Los Ángeles producto de diversas interrupciones registradas durante este sábado, en el marco del sistema frontal que afecta a la zona.

Según lo dado a conocer, la empresa CGE presenta tres cortes de energía en la capital provincial, en el sector de Cuñibal y la Perla, camino a Santa Bárbara, en donde 419 familias han sido afectadas.

Junto con ello se reportan dos cortes de suministro en el sector céntrico de la comuna, afectando a vecinos de calles colo colo, balmaceda, y alrededores, donde 263 clientes han sido afectados.

Los cortes se deben principalmente a la caída de árboles sobre el tendido eléctrico o problemas en postes. En el caso de Tomé, la caída de un árbol en la Cuesta La Pirámide en la salida de la comuna hacia Concepción obligó a Vialidad a despejar la ruta. 

El director de  Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, sostuvo esta tarde, que el evento meteorológico está vigente en toda la región. «Las precipitaciones y los vientos que nos han acompañado hoy, nos van a acompañar durante esta tarde (de sábado), durante la noche y ya mañana deberían declinar. No obstante se esperan precipitaciones importantes en sectores precordillerano y cordillerano y por lo tanto hacemos un llamado a la prevención. Hasta el momento no se registran afectaciones relevantes en la Región. Solamente hemos tenido caídas de árboles que han interrumpido el libre tránsito y también hemos tenido el corte del suministro eléctrico. Ambas situaciones, al momento, han sido abordadas por los equipos municipales y por las respectivas cuadrillas de las empresas proveedoras». 

Las empresas distribuidoras trabajan para restablecer el suministro lo antes posible. La seremi de energía recomienda a las personas que ante un corte de luz informen a través de los canales de emergencia de las distribuidoras o bien en el sitio web de la superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Comunas Afectadas
En Tomé, el corte de suministro afecta a 1.200 clientes.
En Coronel, el corte afecta a 10.000 clientes.
En Hualañé, el corte afecta a 1.000 clientes.
En Licantén, el corte afecta a 100 clientes.
En Ranguilí, el corte afecta a 50 clientes.

El sistema frontal también ha causado algunas afectaciones en otros sectores de la región del Biobío, como:
Inundaciones en algunas calles de Concepción.Caída de árboles en el camino a Penco, La Pirámide de Tomé,  Desembocadura del Río Biobío y Ruta del Itata

Desbordamiento de ríos y esteros.
Precauciones en el tránsito por carreteras.
La seremi de obras públicas informó que se están monitoreando los cauces de los ríos y esteros de la región, y que se están tomando medidas de precaución en el tránsito por carreteras.