Reactivan campaña de vacunación bivalente contra Covid-19: Habrá vacunas para variante más reciente

El Ministerio de Salud (Minsal) reactivó la campaña de vacunación bivalente contra el Covid-19, debido a que hace más de un año se colocó la última dosis de refuerzo para los grupos de riesgo, ya que la protección inmunológica no se mantiene posterior a los 12 meses. Según los expertos, lo que busca realizar el Minsal es que esta nueva vacunación contra el coronavirus comience a funcionar de manera similar al proceso de inoculación contra la influenza, es decir, que la población se coloque dosis de refuerzos todos los años.

Al respecto, el médico internista de la Universidad de Chile y máster en salud pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, explicó que «sabemos que la inmunidad generada por las vacunas dura -en general- alrededor de seis meses; que después comienza a declinar y los pacientes quedan expuestos al riesgo de contagiarse, y también de presentar una enfermedad grave, especialmente los grupos de mayor riesgo, que son los adultos mayores y las personas inmunosuprimidas. De ahí que el Minsal está promoviendo una estrategia con el Covid, similar a la que se usa con la influenza, que es vacunar a los grupos que tienen mayor riesgo de enfermedad grave en forma anual», agregó el especialista.

La subsecretaría de Salud Pública, Andrea Albagli, detalló que «estamos iniciando una nueva convocatoria de vacunación bivalente, enfocándonos en estos grupos, mientras al mismo tiempo esperamos la decisión de nuestro Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), en relación con los grupos priorizados para el 2024. Esta sugerencia del Cavei debería entregarse muy pronto. Es importante que las personas acudan a vacunarse para completar su refuerzo un año después de la de la vacuna bivalente, especialmente en el contexto de la nueva alza de casos de Covid-19 que estamos experimentando, y que esperamos se prolongue por las próximas semanas».

Para este nuevo proceso de la vacunación en 2024, el Minsal pretende tener nuevas vacunas para la variante más reciente del Covid-19 (XBB.1.5). Estas nuevas vacunas serán adquiridas por el Gobierno, en medio del traspié que se vivió con la planta de Sinovac en Antofagasta. Sobre esta situación, la subsecretaria Albagli señaló que es un tema que ya fue explicado. Sin embargo, dijo que el Minsal cumplirá para que la población tenga acceso a todas las vacunas necesarias y que se llevarán a cabo los negocios con los laboratorios que corresponda. El personal de salud, personas inmunocomprometidas y mayores de 80 años que cumplieron 12 meses desde su vacunación bivalente contra el COVID-19, son los grupos que están siendo convocados nuevamente a recibir su dosis de refuerzo de forma gratuita.