La Región del Biobío superó la meta de recolección de tapas plásticas para el primer e inédito Oncodesafío Chile. La campaña logró reunir más de 9 mil kilos de este material. La iniciativa pretendía originalmente la recolección de seis toneladas de tapas plásticas para ayudar a financiar tratamientos y cuidados para niños con cáncer infantil. Sin embargo, la ayuda sobrepasó el desafío original en un 50%.
La actividad,impulsada por la Agrupación Oncotapitas Chile y financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, instaló la feria ambiental «Eco Fest», organizada por la Seremi de Medio Ambiente del Biobío. La feria ambiental convocó la participación de más de 1.000 personas, entre niños de distintos establecimientos educacionales. La actividad permitió educar a los participantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo el reciclaje puede ayudar a mejorar la calidad de vida de pequeños pacientes con cáncer infantil.
La muestra contempló stands informativos y se transformó en un espacio familiar con música, talleres y eventos infantiles, y fue el lugar donde se recolectaron las tapas plásticas de bebidas, jugos, lápices, toallas húmedas, inhaladores, detergentes, entre otros, provenientes de varias comunas de la Región.
«Estamos muy contentos con el resultado de este Oncodesafío», dijo Rita Navarrete, presidenta de la Agrupación Oncotapitas Chile. «Este desafío es un puntapié inicial para visibilizar y concientizar el cáncer infantil y lo que nosotros como sociedad podemos hacer para aportar y apoyar a las familias oncológicas mediante el reciclaje de PP5».
Por su parte, Oscar Reicher Salazar, Seremi de Medio Ambiente del Biobío, destacó que «esta jornada fue emocionante porque pudimos mostrar la importancia de cuidar el planeta a niños y niñas de distintos establecimientos educacionales que participaron de toda la región, y además ayudar a otra causa noble como es acompañar a las familias que luchan día a día contra el cáncer infantil».
Las tapas plásticas recolectadas serán vendidas a fundaciones y empresas que trabajan con reciclaje, y los fondos recaudados serán destinados a financiar tratamientos y cuidados para niños con cáncer infantil.
Impacto de la iniciativa
Además de la recolección de tapas plásticas, el Oncodesafío Chile también tuvo un impacto positivo en la iinternalizar entre la población, el grave problema del cáncer infantil y el reciclaje.
La Presidenta de la Agrupación Oncotapitas Chile también destacó que el Oncodesafío Chile permitió ampliar redes para la donación de sangre y posibles dadores de células madre.
«Este desafío también viene a fortalecer y potenciar el crecimiento de nuestra agrupación Oncotapitas Chile, abriendo nuevos puntos de reciclaje dentro y fuera de la Región», dijo Navarrete.
El Oncodesafío Chile es una iniciativa que busca promover el reciclaje solidario y la concientización sobre el cáncer infantil. La iniciativa es un ejemplo de cómo el reciclaje puede ser una herramienta para ayudar a quienes más lo necesitan.