El Banco Central de Chile sorprendió al mercado con una baja de 50 puntos base en la tasa de interés, fijándola en 9%. La decisión fue adoptada por unanimidad de los miembros del consejo, y es menor a lo previsto por el mercado, que esperaba una reducción de 75 puntos.
Se trata de la tercera reducción consecutiva que el instituto emisor aplica a la Tasa de Política Monetaria (TPM), luego de iniciar el ciclo de ajustes en julio.
Además, el Banco Central anunció la suspensión de su programa de compra de dólares, en medio del fuerte rally alcista que vive el tipo de cambio a nivel local.
En su comunicado, el Banco Central explicó que la decisión de bajar la tasa de interés se basa en el deterioro de las condiciones financieras globales, que han llevado a una apreciación del dólar y a una corrección negativa de los mercados bursátiles.
«El Consejo estima que reducir la TPM en 50 puntos base en esta Reunión es coherente con la convergencia de la inflación a la meta de 3%», señaló el comunicado.
El Banco Central también destacó que la actividad local ha evolucionado en torno al escenario central del IPoM de septiembre, mientras que la inflación ha continuado disminuyendo.