El Gobierno mexicano ha registrado este jueves al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos por el huracán Otis, que ha tocado tierra el miércoles como categoría 5 en el estado de Guerrero, por lo que es uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico. “Lamentablemente se ha recibido el reporte por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, y nosotros estamos pendientes”, ha informado la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa diaria del Gobierno.
Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, una intensificación histórica. «Vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que ha dejado el huracán Otis en Acapulco, también en Coyuca de Benítez y en otros municipios, sin embargo, los daños mayores están en Acapulco”, ha comentado el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El primer informe oficial del Gobierno tardó más de 24 horas tras el impacto del huracán porque las comunicaciones aún no se han restablecido por completo y el 60 % del más de medio millón de personas que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio eléctrico, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Primer recuento de daños
Entre los daños registrados hasta ahora, la secretaría de Seguridad ha mencionado seis cierres de carreteras, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país. También ha obligado a cancelar las clases por segundo día consecutivo. Para ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha desplegado 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada. En infraestructuras sanitarias, ha habido daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, desde donde trasladaron a 200 pacientes a otras clínicas. Ha habido también daños en el 80 % de los hoteles en la costa de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, ha detallado la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, vía telefónica.
“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero ya se está trabajando con todo el apoyo que nos ha brindado usted (López Obrador), el gabinete federal, CFE. Informarle, presidente, que efectivamente ya están trabajando a marchas forzadas para restablecer todos los servicios de electricidad, de Internet”, ha dicho. El mandatario ha anunciado el despliegue de 10.000 elementos de las Fuerzas Armadas y 1.000 funcionarios, llamados «Servidores de la nación», para censar los daños. “Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios, que tienen sus palapas (negocios informales en la playa) y que se buscan la vida”, ha prometido López Obrador
Tormenta de baja presión en Michoacán
La fugaz visita del presidente mexicano a la ciudad de Acapulco, ubicada en el sureño estado de Guerrero, ocurre en medio de la emergencia ya que el popular destino y otros municipios siguen incomunicados. Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el huracán provocó que más de medio millón de personas se quedaran sin luz y señaló que los potentes vientos de Otis provocaron el colapso de 58 estructuras de alta tensión en el estado. En las últimas horas, Otis se redujo a tormenta de baja presión durante su paso sobre el estado de Michoacán, vecino del sureño estado de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), aunque apuntó que las intensas lluvias, provocadas por los remanentes de Otis, continuarán este jueves. De acuerdo con el Gobierno mexicano, la Hacienda pública cuenta con hasta 18.000 millones de pesos (unos 930 millones de euros) en fondos de reservas para desastres naturales como Otis.
El huracán también afectó los servicios de alerta sísmica en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, principales epicentros del país. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) indicó qué el impacto de Otis como categoría 5 impidió la comunicación de 27 sensores en esta región del océano Pacífico, por lo que si ocurriera un terremoto fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica.