El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, manifestó que «no se está generando un estrés en el sistema sanitario», pero que de todas maneras debe haber responsabilidad compartida para evitar que personas de mayor riesgo puedan enfermar gravemente de Covid-19. En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Meza abordó el alza de casos de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
Según señaló Meza “la percepción que hay en la comunidad y también los médicos clínicos, así nos lo han dicho, es que hay un alto número de consultas por síntomas respiratorios, y esto se debe a varias causas que coinciden en este momento; por un lado, la trasmisión de muchos virus habituales que ocasionan solamente los resfríos; hay mucha sintomatología alérgica que son muy similares entre unas y otras. Por lo tanto, no es tan fácil diferenciarlas”. Asimismo, apuntó que “muchos hablan que en distintos lugares ha habido varios casos de personas que se han infectado por Covid”. Por ello, comentó que “lo importante es que la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir de igual forma, justamente para disminuir el riesgo de tener contagio o de tener más sintomatología en caso de ser personas alérgicas”.
En cuanto a los contagios por Covid-19, el presidente del Colmed remarcó que al ser esta una enfermedad que llegó para quedarse, “era esperable que en este momento tuviésemos un aumento en el número de casos, porque va a seguir permanentemente como otras enfermedades, como la influenza, que sabemos que cada año vamos a tener brotes por una cepa distinta, frente a la cual hay que vacunarse para prevenir y tomar estas medidas”. De esa manera, expresó que “lo importante es que las medidas que se tomen como país y comunidad sean proporcionales al impacto que está teniendo en la salud pública. Afortunadamente, los pacientes que han tenido Covid en las últimas semanas han manifestado cuadros leves, con muy poco porcentaje de ellos que requieren algún tipo de hospitalización, ya sea en camas básicas o en camas críticas”.
“Desde ese punto de vista, no está generando un estrés en el sistema sanitario. Eso hay que destacarlo; por lo tanto, si es que es necesario tomar medidas, tienen que ser proporcionales a la gravedad de la manifestación desde la salud pública”, remarcó. Asimismo, indicó que “sabemos que el Ministerio de Salud está muy ocupado y preocupado de hacerle un seguimiento al comportamiento del Covid en nuestro país y obviamente cuando ellos hagan el análisis van a tomar las medidas que corresponda, desde campañas comunicacionales de comunicación de riesgo, repotenciar las vacunaciones, pero por sobre todo creemos que en este momento cada uno de nosotros y las instituciones que representamos tienen un rol de transmitirle a la comunidad qué hacer para cuidarse”.
“Si yo tengo síntomas respiratorios debo usar sí o sí mascarilla y evitar participar en actividades grupales, sobre todo donde no exista buena ventilación y donde exista la posibilidad de que puedan asistir personas de mayor riesgo de enfermar gravemente, como adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas o con tratamientos oncológicos, pacientes con patologías cardiovasculares o respiratorias”, mencionó.