El miércoles 20 de diciembre, la Fiscalía Metropolitana Sur formalizará a 12 imputados por diversos delitos vinculados a la candidatura a la Gobernación Metropolitana del año 2021 de Karina Oliva, no electa finalmente. La ex candidata de Comunes será formalizada por fraude de subvenciones. A Oliva se la acusa de participar en calidad de autora de delitos en grado de consumado y frustrado, en el marco de su campaña a gobernadora de la Región Metropolitana.
De la misma manera, se imputarán cargos en contra de Jorge Ramírez, ex pareja de Oliva y otrora presidente de Comunes; y de Martín Miranda, ex administrador electoral. En total, ese día el Ministerio Público formalizará ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a 12 imputados por diversos delitos vinculados a la candidatura no electa de la politóloga.
Cabe recordar que según las investigaciones realizadas por Carabineros, se estableció que los imputados utilizaron la Fundación Chile Movilizado para triangular dineros con el fin de recibir, de forma fraudulenta, reembolsos por parte del Estado cercanos a los 120 millones de pesos. La directiva nacional de Comunes, partido que integraba Oliva y parte de su equipo, señaló que la actual administración del colectivo -que asumió en 2022- había tomado medidas para asegurar la correcta administración de recursos y rendición de cuentas internas.