Gobernador Díaz Exhorta a Prepararse para Ciclo de Incendios Forestales

“En la situación actual, nos enfrentamos a incendios forestales de una violencia sin precedentes, con temperaturas que superan los 40 grados, vientos que alcanzan velocidades de más de 70 km por hora y niveles de humedad por debajo del 10%, lo que hace que estos incendios sean prácticamente incontrolables., sostuvo Rodrigo Díaz Wörner. Con este contexto, hizo un llamado a prepararse para la temporada de incendios forestales 2023-2024. Destacó la proyección de la magnitud del desafío y la necesidad de una respuesta coordinada entre todos los actores involucrados.

En su discurso en el Encuentro Regional de Desarrollo Económico (EREDE), Díaz Wörner señaló que «la situación actual es compleja y requiere de un esfuerzo conjunto para prevenir y combatir los incendios forestales».

El Gobernador detalló los recursos financiados por el Gobierno Regional (GORE) para combatir incendios y las adquisiciones realizadas a través del Programa «Biobío se levanta». Estos esfuerzos se han llevado a cabo en colaboración con los servicios encargados de la prevención y combate de incendios.

La máxima autoridad de la Región, relevó la urgente necesidad de implementar medidas de prevención que sean más eficaces, mejor implementadas y optimizar la coordinación entre Conaf, el Gobierno, los alcaldes, las fuerzas de seguridad y las instituciones académicas, los forestales, bomberos, las nuevas tecnologías. También hizo un llamado a tomar medidas preventivas con al menos una semana de anticipación para evitar la ocurrencia de incendios, aprovechando la tecnología avanzada disponible en el sector forestal.

«Solo a través de la colaboración, la prevención y la descentralización en la toma de decisiones, se podrá controlar este problema», enfatizó el Gobernador.

En el marco de la EREDE 2023, el Gobernador Regional anunció la celebración del «Encuentro Regional de Coordinación de Emergencias Forestales para la Temporada 2023-2024». Este evento reunirá a la Delegada Regional, alcaldes de la Región del Biobío, parlamentarios, seremis, representantes de la industria forestal, académicos, fuerzas policiales, militares y miembros de la comunidad.

El encuentro se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre a las 10:30 horas en el Salón Mural del Biobío, con el propósito de abordar de manera integral la magnitud y la gravedad de los incendios, así como la necesidad de una respuesta oportuna y una fuerza suficiente para proteger nuestra región.

El Gobernador concluyó destacando la relevancia de eventos de este tipo en el contexto actual del país, señalando: «me parece fundamental que exista un espacio donde se reúnan representantes del mundo empresarial, ejecutivos, propietarios y líderes de trabajadores, junto con las autoridades regionales, para compartir conocimientos y perspectivas en un grupo de más de 900 personas presentes. Este proceso no tiene una conclusión en el día de hoy, es un acercamiento. En un momento en que la sociedad está polarizada, considero que apelar al diálogo es una práctica democrática y saludable.»