Dirección Meteorológica de Chile emite avisos importantes ante llegada de nuevo sistema frontal al país

El sistema frontal que afectará a Chile este fin de semana traerá viento y precipitaciones a regiones de la zona central, sur y austral. Pasado el mediodía del martes último, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió dos avisos de tiempo antes las posibles consecuencias que dejará el sistema frontal previsto para este fin de semana. Varias de las regiones de la zona central del país estarán afectadas por precipitaciones normales a moderadas, además de vientos de consideración.

Los vientos llegan primero

La aproximación del sistema frontal dejará vientos en cinco regiones de la zona central del país. Desde la tarde de este viernes (27), la zona cordillerana será afectada por vientos de intensidad normal a moderada entre las regiones de O’Higgins y el Biobío. El viento en la cordillera permanecerá activo también durante el sábado (28), cuando se sumará también esta posibilidad en la cordillera de la Región Metropolitana. Altas presiones abren el paso a los sistemas frontales, y lluvias alcanzan la zona central de Chile esta semana. El viento no será una exclusividad de la zona cordillerana. Según indicó la Dirección Meteorológica de Chile, el litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera del Maule al Biobío, también sentirán los efectos de la fuerza del viento.

En la Región de O’Higgins, la zona litoral y precordillera serán también afectados con el avance del sistema frontal hacia la zona central de Chile. Además, el organismo oficial de meteorología del país señaló que hay posibilidad de que se produzca viento blanco en la zona cordillerana con la llegada del sistema frontal. El aviso A411/2023 de la Dirección Meteorológica de Chile estará vigente desde la tarde del viernes hasta la noche del sábado (28).

También se viene la lluvia

Un segundo aviso, también emitido por la DMC en esta jornada, prevé precipitaciones de intensidad normal a moderada en sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. El río atmosférico dejará más humedad sobre el centro sur de Chile, donde se espera que las precipitaciones sean más intensas. Según indica el aviso A410/2023 de la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal dejará su actividad en esta parte del país entre la mañana del sábado (28) y la mañana del domingo (29).

Sistema frontal y río atmosférico

Por el momento, las proyecciones del modelo del ECMWF muestran que este sistema frontal llegará a la zona centro sur de Chile acompañado de un río atmosférico. La categoría que muestran las proyecciones se encuadra por el momento entre 1 y 2, en una escala de intensidad que va de 1 a 5. Se espera que las precipitaciones de mayor volumen caigan sobre las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, donde podrían acumular entre 20 y 40 mm durante el día sábado, en el cual el río atmosférico impactará con más humedad esa parte del territorio nacional.