“Si las cosas siguen así, no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución”, estas fueron declaraciones realizadas por la alcaldesa de Providencia hace un mes. Hoy tiene una postura completamente distinta.
Matthei afirmó hoy miércoles que la nueva Constitución «es un documento que representa un avance para Chile» y que «abre la puerta a un nuevo pacto social».
«Creo que esta propuesta de Constitución es un paso adelante para Chile, porque consagra derechos fundamentales que antes no estaban reconocidos, como el derecho a la salud, a la educación y al medio ambiente», señaló Matthei.
La alcaldesa de Providencia también destacó que la nueva Constitución «es un documento más democrático, que fortalece la participación ciudadana».
«Creo que esta Constitución es un instrumento que nos permite avanzar hacia un Chile más justo y equitativo», concluyó Matthei. Agregó como aspectos positivos de la propuesta, el hecho «que existan más herramientas en control de fronteras, de una Fiscalía que va a permitir un mejor trabajo en contra del crimen organizado, porque además se genera una Defensoría de las Víctimas, y porque de alguna manera va a reducir el fraccionamiento político y el número de diputados, y eso va a hacer que la gobernabilidad sea un poco más fácil».
La declaración de Matthei es un hecho significativo, ya que se trata de una de las voces de mayor influencia en el sector que representa y que se pronuncia a favor de la nueva Constitución.
Matthei es una figura polémica, que ha sido criticada por su postura conservadora en temas como el aborto y la educación sexual. Sin embargo, su apoyo a la nueva Constitución podría ayudar a generar un consenso más amplio en torno a este documento.
El plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución se realizará el próximo 17 de diciembre.
Análisis
La declaración de Evelyn Matthei es un hecho importante, ya que podría ayudar a cambiar el curso del plebiscito de salida para la nueva Constitución.
Hasta ahora, la campaña del rechazo ha sido liderada por la derecha, que ha criticado la nueva Constitución por ser un documento «radical» e «inconstitucional».
El apoyo de Matthei, una figura reconocida de la derecha, podría ayudar a debilitar la campaña del rechazo y generar un consenso más amplio en torno a la nueva Constitución.
Sin embargo, aún es pronto para decir si el apoyo de Matthei será suficiente para que la nueva Constitución sea aprobada.