Temor a la delincuencia e inquietud por aumento de la inmigración alcanzan niveles históricos en Chile

La situación respecto a la seguridad y la migración constituyen dos de las grandes crisis que enfrenta Chile en este momento. Al respecto, los antecedentes de las últimas encuestas y estudios -entre ellos la encuesta CASEN 2022- demuestran que el panorama no es positivo: el temor a la delincuencia ha alcanzado niveles históricos, ha crecido la victimización, la gran mayoría de los chilenos ha atestiguado algún evento vinculado a la delincuencia en sus barrios, y el crecimiento acelerado de una inmigración con mayores niveles de pobreza ha generado nuevas tensiones entre los ciudadanos.

De acuerdo con la última encuesta «Preocupaciones del Mundo» de Ipsos (septiembre 2023), Chile se posiciona como el segundo país con el mayor nivel de inquietud por el crimen y la violencia entre las 29 naciones evaluadas, con un 60%, sólo superado por Perú y por encima de otras naciones de la región como México, Colombia y Brasil. A esto se suman los resultados del último Índice Paz Ciudadana 2023, que reflejan que el alto temor a ser víctima de un delito alcanza el 31%, cifra más alta desde que comenzó el registro hace 23 años, y sensación que es mayor entre las mujeres (36%) y los segmentos socioeconómicos bajos (35%).

En cuanto a la victimización, es decir, la proporción de personas que afirman haber sido víctimas de un robo o intento de robo, el mismo estudio citado señala que ésta se ha incrementado a un 37%. Por otro lado, los índices de denuncia, que corresponden a las personas que efectivamente reportaron el incidente a las policías, alcanzaron un 53%. De este último grupo, un 54% expresó su insatisfacción con la respuesta policial después de hacer la denuncia. En otras palabras, pese a que el número de hogares que han sido víctimas de la delincuencia ha aumentado, sólo la mitad de ellos realiza algún tipo de denuncia, y de estos últimos más de la mitad queda insatisfecho con la respuesta.

Por último, resulta también preocupante la alta frecuencia de eventos vinculados al crimen que declaran presenciar los encuestados en sus barrios. Un 57% dice haber visto siempre o casi siempre consumo de drogas durante el último año, un 52% fuegos artificiales y un 39% balaceras o disparos al aire. Lo anterior explicaría por qué, según el mismo estudio, una mayoría significativa de los chilenos declara haber tomado alguna medida para evitar ser víctima de la delincuencia durante el mismo periodo: un 73% ha dejado de salir a ciertas horas y ha dejado de usar artículos de valor en público; un 72% ha dejado de ir a ciertos lugares, un 69% se ha puesto de acuerdo con sus vecinos para ayudarse y un 65% ha reforzado la seguridad de su casa.

El impacto de la Inmigración

Según la encuesta CASEN 2022, el país alberga a más de 1,7 millones de inmigrantes, lo que equivale a un 8,7% de la población total. Esta cifra representa un aumento de 400.000 inmigrantes en comparación con el 2020, es decir, un incremento promedio de 200.000 personas al año. Los inmigrantes en Chile provienen de diversos países, pero se ha experimentado un aumento significativo de la población venezolana, que pasó de representar el 2% de los inmigrantes en 2013 a prácticamente la mitad (49%) en 2022.

El 11,1% de los inmigrantes se encuentra por debajo de la línea de pobreza por ingresos, y la brecha entre la población inmigrante y no inmigrante se ha mantenido en aproximadamente 5 puntos porcentuales. La pobreza multidimensional afecta al 29,6% de los inmigrantes, casi el doble que la población no inmigrante. Esto se atribuye a factores como la precariedad laboral, la falta de vivienda adecuada y problemas de cohesión social. El aumento constante de la inmigración ha cambiado la percepción de los chilenos sobre el fenómeno, convirtiéndolo en una de sus principales preocupaciones. El último estudio Pulso Ciudadano la ubica dentro de las cinco mayores prioridades para la población, con un 17%, y a poca distancia de otras más tradicionales, como la economía (19%) y la salud (21%). En tanto, según la última encuesta CEP, los chilenos consideran que la inmigración irregular es la principal causa de la delincuencia (49%).