El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) contra la empresa de transportes Transvip, por una serie de incumplimientos en los servicios de transporte que realiza desde y hacia distintos aeropuertos del país.
La investigación del SERNAC, que analizó 1.099 reclamos recibidos entre el año 2021 y mayo de este año, detectó que Transvip incurrió en impuntualidades en la hora comprometida para recoger a los pasajeros, provocando atrasos en el arribo al aeropuerto. En algunos casos, la empresa simplemente no llegó a buscar a los pasajeros, sin informarles previamente de la decisión ni de los motivos.
El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que “este procedimiento busca reparar los daños causados a los consumidores que han sido afectados por los incumplimientos de Transvip. El transporte hacia el aeropuerto es un servicio esencial, por lo que es fundamental que las empresas cumplan con los horarios acordados para que las personas puedan llegar a tiempo a sus vuelos”.
A través de este PVC, el SERNAC buscará que Transvip restituya el dinero asociado al valor del servicio en los casos en que se acredite la no prestación del servicio y/o el retardo en el mismo, con el debido reajuste, según los términos acordados al tiempo de la contratación. Asimismo, se buscará que se repare a los consumidores de los otros daños que se pudieron haber ocasionado debido a dichos incumplimientos.
El organismo también buscará que la empresa adopte las medidas necesarias para evitar o disminuir al máximo la ocurrencia de los retrasos o cancelaciones de traslados ya contratados por los consumidores.
Finalmente, mediante este PVC, el SERNAC trabajará con Transvip el ajuste de cláusulas abusivas detectadas en sus “Términos de uso”, donde la empresa limita su responsabilidad en caso de incumplimiento del servicio ofrecido.
Los consumidores que hayan sido afectados por los incumplimientos de Transvip pueden presentar sus reclamos ante el SERNAC a través de su sitio web www.sernac.cl o llamando al 600 594 6000.
Derechos
Los consumidores tienen derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, en el caso particular, sobre las condiciones y el estado del servicio de transporte contratado, así como el horario de recogida y de llegada al aeropuerto.
Asimismo, los consumidores tienen derecho a que la empresa cumpla cabalmente con los servicios ofrecidos, entre ellos, el horario programado de recogida y de llegada al destino.
En caso de incumplimiento, los consumidores pueden presentar sus reclamos ante el SERNAC, el cual podrá iniciar un procedimiento sancionatorio contra la empresa.