* En medio de una violencia implacable, familias huyen de sus hogares destrozados en el barrio de Tal al-Hawa y buscan refugio en el sur de la Franja de Gaza. Asimismo, hay más de 1.000 desaparecidos, muchos de ellos se presumen entre los escombros. Las mujeres y los niños constituyen más del 62% de las víctimas mortales. Los heridos superan los 15.000. El número de niños sin escuela asciende a 625.000.
Según los últimos informes, el número de palestinos muertos en Gaza asciende a 5.087, en medio de la intensificación de los ataques aéreos israelíes en respuesta a los atentados de Hamás, mientras que las organizaciones humanitarias reiteran sus llamamientos urgentes a un alto el fuego y a más convoyes de ayuda. Haciéndose eco de ese mensaje, el jefe de la Agencia de la ONU para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un nuevo llamamiento este lunes para «un paso seguro sostenido» de artículos médicos esenciales y combustible para mantener abiertas las instalaciones sanitarias. «Hay vidas que dependen de estas decisiones», insistió en la plataforma social X.
Los últimos informes de los medios de comunicación, citando al Ministerio de Sanidad de Gaza, indican que el número de muertos en Gaza desde el 7 de octubre ha ascendido a 5.087 personas. Las mujeres y los niños han constituido más del 62% de las víctimas mortales, mientras que más de 15.273 personas han resultado heridas. En su última actualización humanitaria sobre la crisis entre Gaza e Israel, la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) afirma que más de un millar de personas han desaparecido y «se presume que están atrapadas o muertas bajo los escombros».
Israel: Se triplican los muertos
Según fuentes oficiales israelíes citadas por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unas 1.400 personas han muerto en Israel, la gran mayoría en los atentados de Hamás del 7 de octubre que desencadenaron el último conflicto. La OCHA afirmó que el número de víctimas mortales registrado «triplica con creces el número acumulado de israelíes muertos» desde que comenzó a registrar víctimas en 2.005. Las autoridades israelíes han declarado que al menos 212 ciudadanos israelíes y extranjeros permanecen cautivos en Gaza. Dos rehenes fueron liberados el pasado viernes. El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido reiteradamente a Hamás que libere a los rehenes de forma inmediata e incondicional.
Se precisan 100 camiones de ayuda diaria
Según los medios de comunicación, el lunes entró en Gaza un nuevo convoy de ayuda procedente de Egipto a través del paso fronterizo de Rafah. Se trata de la tercera entrega de este tipo después de que el paso se abriera el sábado por primera vez desde el inicio del conflicto, tras intensas gestiones diplomáticas. Un total de 34 camiones con ayuda proporcionada por la ONU y la Media Luna Roja egipcia entraron en el enclave durante el fin de semana. La ONU ha subrayado que, para responder a las crecientes necesidades humanitarias, se necesitan al menos 100 camiones de ayuda al día.
Necesidad desesperada de combustible
La situación se produce cuando la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió el domingo de que se iba a quedar sin combustible en tres días, poniendo en peligro la respuesta humanitaria en Gaza. El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que sin combustible «no habrá agua, no funcionarán los hospitales ni las panaderías» y que «la falta de combustible estrangulará aún más a los niños, las mujeres y la población de Gaza». Mientras tanto, OCHA afirmó que más de 625.000 niños de Gaza han estado privados de educación durante al menos 12 días, y que 206 escuelas han sufrido daños. Al menos 29 de ellas son establecimientos gestionados por la UNRWA.
La UNRWA informó el domingo que 29 miembros de su personal han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, la mitad de ellos profesores. En Cisjordania ocupada, la escalada también ha provocado restricciones en el acceso a la educación. Según la OCHA, todas las escuelas del territorio cerraron del 7 al 9 de octubre, lo que afectó a unos 782.000 alumnos. Hasta la semana pasada, más de 230 escuelas que atienden a unos 50.000 estudiantes no habían reabierto.