Gobierno Recorta Fondo Contingencia Estratégica a las FFAA

La decisión del Ejecutivo de suspender el artículo 35 de la Ley de Presupuesto 2024, que incluye el Fondo de Contingencia Estratégica de las Fuerzas Armadas y el aporte basal de financiamiento bélico, con sus respectivos gastos de sostenimiento, generó gran preocupación entre los parlamentarios miembros de la subcomisión mixta encargada de revisar la partida del Ministerio de Defensa.

La suspensión de este artículo, que forma parte de la Ley Nº 21.174, que reemplazó a la Ley Reservada del Cobre, podría poner en riesgo la adquisición de equipos y la mantención de los mismos.

Parlamentarios de oposición advirtieron que la medida podría afectar la seguridad nacional. El diputado Johannes Kaiser sostuvo que «no veo fondos destinados a la mantención de los equipos blindados, aéreos, de transporte marítimo. No veo dinero para ese fin. Y me encantaría saber la razón por la cual se suspende una ley que ha sido aprobada transversalmente para garantizar la operatividad de nuestras fuerzas en este ejercicio presupuestario».

Ante los cuestionamientos, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, explicó que la suspensión se debe a que el aporte basal vence dentro de la planificación de la implementación de la ley este año y corresponde al año 2024.

La explicación de la autoridad no dejó conforme a los parlamentarios, quienes descartaron aprobar la partida y acordaron llevar el debate a la comisión mixta.

El senador Rodrigo Galilea (RN) indicó que «creo que es imposible que esta comisión no aborde eso, que son nada más ni nada menos que las capacidades estratégicas de nuestras Fuerzas Armadas».

El subsecretario Montero expondrá hoy en una comisión secreta el alcance del polémico artículo. Se espera que detalle los fondos no entregados en años anteriores y compromisos pendientes, y las medidas que se adoptarán para asegurar los recursos necesarios para cumplir los compromisos.