Consejo Constitucional Realiza la Penúltima Votación Antes de Entregar el Texto Definitivo

El pleno del Consejo Constitucional aprobó este lunes, por 32 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, las propuestas de solución a las 32 observaciones emanadas por parte de la Comisión Experta.
La votación se llevó a cabo tras una jornada de debates en la que la izquierda acusó falta de acuerdos, hegemonía de las ideas de la derecha y el riesgo de que el debate constitucional no se cierre en el plebiscito.
El presidente de la Comisión Mixta, Carlos Recondo (UDI), rindió ante el pleno el informe de los acuerdos alcanzados en la instancia. Según comentó, muchos de los acuerdos «se alcanzaron por una mayoría de los 3/5 de sus integrantes, y en algunos casos, por una mayoría incluso superior; un intento de acercar posiciones en tema que habían generado debate y controversia», comentó.
El consejero Luis Silva (REP) destacó el trabajo de la mixta, enfatizando que «se ha trabajado con rigor, con honestidad, y con un propósito sincero de ampliar la mirada, aunque obviamente muchos no se sientan satisfechos».
En tanto, la consejera Lorena Gallardo (RN), comentó que «podrá criticársele al texto que no contiene normas refundacionales o coherentes con una ideología de izquierda, legítimamente representada en este Consejo, pero no se puede desconocer que tuvieron tiempo y espacio para hacer sus observaciones y enmiendas. Así las cosas, el texto que se presentará a la ciudadanía, ha de compararse necesariamente con la Constitución de 1980 y ver qué le está ofreciendo a todo el país».
Por su parte, el consejero Arturo Phillis (Ind-UDI), destacó la redacción como «sensata, prolija y empática con los anhelos ciudadanos», pero destacó que «sólo habremos triunfado si Chile ve en este texto una salida a la crisis de octubre».
Con esta aprobación, el Consejo Constitucional da un paso importante en el proceso constituyente, al cerrar el ciclo de las observaciones de la Comisión Experta. El siguiente paso será la publicación del texto definitivo, el que será sometido a plebiscito el próximo 17 de diciembre. La votación de hoy es la Penúltima votación del pleno, La próxima será la última antes de enviarla al ejecutivo para que convoque al plebiscito de salida.