Argentina elige este domingo Presidente. Unas 35 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha. Tras las elecciones primarias de agosto, quedó definido un escenario de tercios inédito en la política argentina en el que los candidatos con más posibilidades son el ultra Javier Milei, que encabeza las encuestas, el peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, y la conservadora Patricia Bullrich; en la contienda, también están actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la diputada de izquierda Myriam Bregman.
¿Quién vota a Javier Milei?
Argentina vota este domingo ante un escenario de tercios inédito en 40 años de democracia. El golpe en la mesa lo ha dado el ultra Javier Milei, que ha capitalizado el descontento de millones de votantes –muchos de ellos muy jóvenes– con sus críticas a la ineficacia del Estado y a los políticos tradicionales. Contrario al aborto y al feminismo, negacionista del cambio climático y de los crímenes de la dictadura, Milei se subió a la ola del desencanto y en el camino coló una agenda ultra. Las periodistas de El País en Buenos Aires han hablado con varios de esos votantes en la última semana. “Me gusta Milei porque es muy honesto y tiene planes a futuro”, dicen algunos jóvenes apenas en edad de votar; “Quiero que si mi hija se va del país sea solo para disfrute”, dicen otras, madres, sobre la crisis que ha alimentado su voto. En este enlace pueden leer algunos de sus perfiles.
«Milei sintonizó con una crítica social al Estado que nace de una población que siente que recibe muy poco o que directamente solo es obstaculizada por él. No es solamente rabia, hay una esperanza», dice en una entrevista con este periódicoel sociólogo Pablo Semán, que ha analizado el crecimiento del voto a Milei durante los últimos años. «Mucho del voto contra el actual estado de cosas busca liberarse del Estado y de los políticos que “te dan”. Hubo un cambio en la sociedad civil, donde la legitimidad de la competencia entre los sujetos, el ponerse en venta, está naturalizado desde hace mucho tiempo. Hoy se viven vidas neoliberales, donde está conjugada la autonomía y una visión positiva de la competencia salvaje. Sin poder proveer de bienestar, el Estado termina ratificando la convicción de la sociedad civil de que están condenados a la ley del más fuerte».
El 44% de los 35 millones de argentinos que pueden votar este domingo lo harán en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia que la rodea. Pero Argentina, el octavo país más extenso del mundo, es tanto ciudad y pampa como cordillera andina o selva tropical, y el Correo Argentino ha movilizado a más de 76.000 empleados para garantizar que las urnas lleguen hasta el último pueblo.