Mal Ejecutado. Negativa Calificación del Plan Ambiental de Coronel por Parte de Hacienda

El Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), que se implementa, en  la comuna de Coronel,  obtuvo una mala evaluación en su ejecución, según la Dirección de Presupuestos (Dipres) que pertenece al Ministerio de Hacienda. El programa consiste en un conjunto de medidas consensuadas que ofrecen una solución concreta a los desafíos de recuperación socioambiental de cada territorio. Cada medida de solución responde a un objetivo territorial específico y se agrupa bajo distintas dimensiones socioambientales. El programa, aspira a abordar la problemática socioambiental de forma integral, con un desafío de articulación inédito, que consideró en su elaboración la búsqueda de consensos y de una mayor incidencia de los actores que habitan y comparten el territorio. Una tarea no exenta de dificultades, por cuanto se reconoce como una zona con altos niveles de conflictividad y desconfianza hacia el Estado y las empresas. En este contexto, el PRAS de Coronel consideró la creación de una instancia de “diálogo democrático” permanente, a través de la creación del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Coronel, compuesto por representantes de la sociedad civil, organismos públicos y las industrias presentes en la zona. El Consejo ha tenido por objetivo contribuir a la elaboración participativa del PRAS, desde sus etapas más tempranas de diseño, participando así en la caracterización socioambiental del territorio y elaboración de un diagnóstico compartido, la identificación de objetivos de recuperación y propuestas de soluciones. Todo lo cual posteriormente fue sometido a un amplio proceso de
consulta ciudadana.

Para el concejal de Coronel, Ariel Durán,  el programa tiene «varios problemas de diseño y de implementación», pero destacó su contribución social. «Es innegable que gracias a estos planes hoy día las comunas tienen una línea base en materia ambiental», dijo.
La mala evaluación del PRAS es un tema de preocupación para la comunidad de Coronel donde se implementó. El programa posee como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas, pero parece que no está dando los resultados esperados, sin embargo, dada la calificación de la Dipres, el propósito al parecer todavía no se cumple.