Casi 3.000 ejemplares del pingüino de Humboldt han muerto por la influenza aviar durante este 2023, según registros del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Los datos, que van desde febrero al 6 de octubre pasado, dan cuenta que en total son 21.819 los animales muertos atribuibles a esta enfermedad, y de ellos 2.917 son pingüinos de Humboldt. En detalle, el registro de Sernapesca indica que la mayoría de estas aves no voladoras fallecidas han sido encontradas varadas en la macrozona norte, encabezado por la Región de Arica y Parinacota con 1.097 ejemplares muertos, seguidos por Coquimbo (801), Atacama (528) y Antofagasta (397).
«En todo caso, creo que a pesar de que es elevado el número de mortandad de lobos marinos, tienen el potencial de recuperarse a tiempo. Pero sí otras especies son preocupantes, como ocurre con el pingüino de Humboldt. Porque ya antes de esto teníamos una condición de vulnerabilidad respecto de su conservación. Esta merma, entonces, de ejemplares de pingüino tiene un impacto mayor. Este impacto los hace ponerse más cerca de la luz roja», analizó en El Mercurio Carlos Guerra-Correa, director del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta.
Según los expertos, a este riesgo se suma la presencia actual del fenómeno de El Niño, que causa un aumento de la temperatura del océano y una disminución de la cantidad de nutrientes, lo que altera la cadena alimentaria de las distintas especies marinas. En la clasificación de especies del Ministerio del Medio Ambiente, el pingüino de Humboldt está en la condición de vulnerable.