* Considera como una agravante el uso de explosivos y vehículos motorizados para cometer este tipo de delitos, e incluye la figura penal de robo de equipos móviles, informáticos u otros similares. De igual manera, sanciona la receptación y el encubrimiento de los aparatos robados.
El Consejo de Ministros de Perú aprobó el Decreto Legislativo 1578, que sanciona con hasta 30 años de cárcel el robo de celulares, si existe la agravante de uso de explosivos o vehículos motorizados en la comisión del ilícito. La medida es una respuesta al aumento de este tipo de delitos en el vecino país, ya que, según cifras de organismos especializados, en Perú se roban en promedio 4.754 celulares al día.
La normativa modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos móviles, informáticos u otros similares, estableciendo penas que van desde los 12 hasta 20 años de presidio. Además, incorpora la modalidad de receptación, entendida como “la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes”. De igual modo sanciona al que “tenga bajo su disposición, en exhibición para su distribución, o para la venta o comercialización, equipos terminales móviles, número de línea, o de serie electrónico, o de serie mecánico, o de IMEI lógico o físico, alterado, reemplazado, duplicado o de cualquier modo modificados, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, e inhabilitación conforme al numeral 4 del artículo 36 del Código Penal”.
También hace punible la comercialización y la adquisición de “SIM Card activados”, pudiendo presumirse razonablemente que su uso es para la comisión de delitos. El Gobierno aseguró que la normativa busca “fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país».