Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo entregó su decisión por proyecto de Los Pelambres

La iniciativa considera la construcción de un nuevo sistema de transporte de concentrado más alejado de las zonas urbanas. En forma unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo calificó favorablemente el Proyecto Adaptación Operacional (PAO). Desde Antofagasta Minerals explicaron que el Proyecto Adaptación Operacional, que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en abril de 2021, no sólo duplicará la capacidad de la planta desalinizadora hasta llegar a 800 litros/segundo, sino que también construirá un nuevo sistema de transporte de concentrado de cobre, con obras que requerirán hasta 2 mil trabajadores en su período de mayor intensidad de contratación.

Al respecto, Iván Arriagada, presidente ejecutivo del Grupo Minero, expresó que “este proyecto muestra claramente nuestro compromiso de desarrollar una minería cada vez más sustentable. Aunque Los Pelambres cuenta con permisos ambientales para seguir extrayendo agua del río Choapa hasta al menos el año 2035, esperamos que, gracias a las inversiones que vamos a realizar, desde fines del año 2026 podamos operar principalmente con agua desalada y recirculada”. Según manifestaron desde la compañía, con este proyecto, que iniciará sus obras en 2024, Los Pelambres busca abordar desafíos relacionados con la operación actual e incluir iniciativas orientadas a responder adaptativamente al cambio climático, asegurando la convivencia con otras actividades productivas.

En este contexto, se modificó el actual trazado del sistema de transporte de concentrado entre Chacay y el Puerto para alejarlo de las zonas con mayor población y aprovechar, en su mayor parte, la misma plataforma industrial de las tuberías del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO). Alejandro Vásquez, gerente general de Los Pelambres, hizo hincapié en que “sabemos que estos proyectos aportan también un importante dinamismo a las economías locales y regionales. En especial considerando que, en el último trimestre móvil junio-agosto, el desempleo en la región llegó al 11,3%, convirtiéndose en la zona con mayor desempleo en el país. De esta forma estamos reafirmando el compromiso no sólo de Minera Los Pelambres, sino del Grupo Minero, con el desarrollo de esta región y del país en general”.

Los Pelambres del Futuro

De acuerdo a lo asegurado por la compañía, Minera Los Pelambres desarrolló una visión de largo plazo para mantener sus operaciones de forma sustentable, más allá del año 2035. Para ello puso en marcha en 2019 el Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO), que hoy le permite incorporar agua desalinizada a los procesos operacionales. Se trata de la primera planta de estas características en la zona central del país, la que está en su fase de puesta en marcha. En abril de 2021 se ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el Proyecto de Adaptación Operacional (PAO), que busca aumentar la capacidad de desalinización, para que así más del 90% del agua que se utilice para producir cobre provenga del mar y de recirculación. 

También considera la construcción de un nuevo Sistema de Transporte de Concentrado, entre Chacay y el Puerto, y que en su mayor parte se ubica en la misma plataforma de las tuberías de INCO. Hoy, en tanto, se trabaja en los estudios ambientales y en el proceso de participación ciudadana anticipada del proyecto Extensión de Vida Útil (EVU), que es el que permite extender la operación de Minera Los Pelambres más allá de 2050. Este proyecto ingresará a trámite ambiental dentro de los próximos meses.