Meryl Streep y Haruki Murakami Reciben el Premio Princesa de Asturias

La actriz estadounidense Meryl Streep y el escritor japonés Haruki Murakami recibieron el Premio Princesa de Asturias de las Artes y de las Letras, respectivamente, en una ceremonia celebrada en la ciudad española de Oviedo.

Streep fue galardonada por su «trayectoria excepcional, su versatilidad interpretativa y su compromiso con el cine como arte», mientras que Murakami fue reconocido por su «singularidad literaria, su alcance universal y su capacidad para conciliar la tradición japonesa con el legado de la cultura occidental».

En su discurso de aceptación, Streep destacó la importancia de la empatía, tanto en el arte como en la vida cotidiana. «La empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia útil en otros teatros del esfuerzo», afirmó.

Murakami, por su parte, no pronunció un discurso, pero recibió el premio con emoción y una sonrisa. El autor de «Tokio blues» y «La muerte del comendador» fue reconocido por el jurado por su «ambiciosa e innovadora» narrativa, que ha logrado expresar «algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo».

La ceremonia de premiación, establecida en 1981 con el objetivo de “honrar los esfuerzos científicos, técnicos, culturales, sociales y humanos emprendidos por individuos, instituciones, grupos de individuos o grupos de instituciones a nivel internacional”, fue presidida por la Princesa Leonor de España, junto al resto de la Familia Real Española.

El Premio Princesa de Asturias contó con 37 candidaturas de 17 nacionalidades diferentes. Es el quinto de los ocho premios internacionales que otorga anualmente la Fundación homónima. Los premios, por los que los ganadores reciben 50.000 euros (53.000 dólares) y una escultura del artista español catalán Joan Miró, fueron entregados formalmente por la Princesa Heredera Leonor, que da nombre a la fundación del premio.