Teatro a Mil 2024 reunirá más de 100 espectáculos de todo el mundo en diferentes ciudades de Chile

Se realizó el lanzamiento de la programación del Festival Internacional Teatro a Mil 2024 para su 31° edición, la que se desarrollará del 3 al 28 de enero del próximo año y que contará con más de 100 espectáculos nacionales e internacionales. El 3 de enero se celebrará el espectáculo inaugural de Teatro a Mil 2024 con la performance “Les Traceurs”, del afamado funambulista francés, Nathan Paulin, quien cuenta con una experimentada trayectoria atravesando los cielos de países como Francia, Suiza, Rusia, Hong Kong y Brasil. “Les Traceurs” es una performance que consiste en realizar un recorrido de 400 metros caminando sobre una cuerda instalada en las alturas, sobre el barrio cívico de Santiago.

La próxima versión de Teatro a Mil llegará a salas y espacios de Santiago, Antofagasta, Concepción y otras regiones del país, invitando a disfrutar de lo mejor de las artes escénicas a más de 400 mil espectadores. La homenajeada del Festival Internacional Teatro a Mil 2024 será la actriz Luz Jiménez, quien cuenta con una destacada trayectoria de más de 60 años en teatro, cine y televisión. Luz Jiménez será parte de la cartelera de enero del festival como protagonista de “Historia de amor para un alma vieja”, obra seleccionada por el Jurado Nacional 2024.

El lema de la 31° versión del Festival Internacional Teatro a Mil será “Cambia el escenario”, y se desarrollará en más de 10 regiones del país con programación gratuita. Los más de 100 espectáculos nacionales e internacionales que formarán parte de Teatro a Mil 2024, se detallan en: 50 espectáculos de teatro de calle y sala nacional e internacional; 12 espectáculos de la selección de jurados nacionales de teatro y danza; 4 espectáculos de la selección de jurados regionales de teatro (2 en Antofagasta, 1 Valparaíso y 1 en Concepción);  5 espectáculos de la selección del jurado nacional digital; 10 coproducciones, y  10 alianzas latinoamericanas.

El lema “Cambia el escenario” es un llamado a impulsar los cambios que requiere una sociedad más justa, sana y cohesionada a la ciudadanía y como principales agentes de cambio. También es una manera de invitar a repensar los espacios de exhibición de las artes después de la pandemia y una virtualidad que ha puesto en constante tensión al quehacer cultural, la vinculación con la comunidad y la utilización de los espacios públicos. Lo anterior sigue la línea de lo que se ha convertido el festival en sus más de 30 años de existencia: un evento que ha contribuido a la participación y la descentralización de la cultura, a la formación de nuevos públicos, utilización y recuperación del espacio público y desarrollo e internacionalización de las artes escénicas nacionales.

Otras actividades que serán parte de Teatro a Mil 2024

Como cada año, el Festival Internacional Teatro a Mil 2024 contará con actividades como LAB Escénico. Además, se desarrollará una nueva versión de Platea 24 Semana de Programadores. LAB Escénico presentará una amplia oferta de talleres, foros y diálogos gratuitos. Estas experiencias buscan provocar la reflexión sobre el quehacer artístico y construir colectivamente los conocimientos y prácticas que van delineando el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país. En el ámbito del desarrollo de la industria de las artes escénicas, se realizará una nueva versión de Platea 24 Semana de Programadores, punto de encuentro para que programadores de todo el mundo conozcan el trabajo de los y las artes de Chile y Latinoamérica, en una plataforma orientada a promover la producción, circulación y programación de espectáculos.