Inhabilitación para ejercer actividades en el ámbito deportivo por delitos económicos en vías de ser ley

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja quedó la norma que incorpora la pena de inhabilitación absoluta para ejercer cargos, oficios o empleos en el ámbito deportivo a quienes incurran en delitos de tipo económico. La Sala del Senado despachó en forma unánime la iniciativa iniciada en moción de diputados, entre ellos, el actual senador Sebastián Keitel.

En representación de la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación, el senador Keitel informó a la Sala acerca de la discusión en particular del texto que apunta a introducir una pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en organizaciones deportivas. Esta pena produce la privación de todos los cargos, empleos, oficios y profesiones ejercidos en organizaciones deportivas. Asimismo, la incapacidad perpetua para obtener cargos, empleos, oficios y profesiones en organizaciones deportivas.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, junto con valorar la iniciativa recordó que en el último tiempo “se han aprobado normas en este Congreso que apuntan a resolver de un modo general esas preocupaciones particulares. El caso de cohecho activo y pasivo, las defraudaciones concursales y la estafa residual, ya es ley y justamente se hacen cargo de los efectos adicionales a actos de corrupción en cargos determinados. Uno debería abordar estos temas con normas de carácter general”. Al respecto, el senador Keitel puntualizó que “este proyecto no modifica el Código Penal y sólo agrega un artículo dentro de la Ley del Deporte, del año 2001 -tiene veintidós años de antigüedad-, y que claramente hay que ir modificando y perfeccionando…Yo no quiero más dirigentes ni entrenadores corruptos; no quiero más deportistas que hoy día se dejen perder un partido, porque están apostando por debajo”.

El senador Luciano Cruz Coke felicitó a su par, el senador Keitel, a quien definió como una de “las figuras deportivas más destacadas que tenemos en el país”. Recordó que este proyecto busca imponer a quienes desempeñan alguna función en organizaciones deportivas una pena accesoria de inhabilitación perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios en entidades de carácter deportivo, principalmente en caso de cometer delitos económicos. En tanto, la senadora Claudia Pascual, compartió “la necesidad de poder disponer de todos los esfuerzos que sean necesarios para que, una vez que haya sanción penal, se puedan tomar más medidas para impedir que personas que atentan contra la probidad o que de frentón generan espacios de corrupción puedan seguir desempeñando cargos, funciones o ser dirigentes de cualquier rama del deporte de nuestro país”.

El senador José Miguel Durana recalcó que “el deporte es una actividad muy importante para los países, y Chile no es la excepción. Tiene efectos importantes en el plano de la salud, el desarrollo cultural y económico, por lo que no debe extrañar que tengamos la opción de operar y legislar para tener los más altos estándares posibles y, obviamente, estar en consecuencia con los países internacionales”. El senador Matías Walker se sumó a las felicitaciones al senador Keitel y recordó que “este proyecto tiene su antecedente también en otras responsabilidades accesorias y solidarias que hemos establecido anteriormente. Por ejemplo, en la Ley de Derechos y Deberes de los espectáculos deportivos de fútbol, antes conocida como “la Ley de Violencia en los Estadios”.

El senador Francisco Chahuán se mostró “partidario de que efectivamente se adopten las mayores medidas de rigor respecto, justamente, de impedir que algún dirigente deportivo que ha incurrido en actos reñidos con la ley, y derechamente de corrupción, pueda postular a otros cargos…La única duda que tengo es, como no está contemplada esta sanción en el Código Penal, no vaya a recurrir alguien por tratarse de una doble sanción por un mismo hecho”. A su turno, la senadora Luz Ebensperger recordó que “sería bueno y coherente que para todos los que ejercen un cargo directivo, cuando cometen estos delitos, tuvieran la pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios, profesiones en distintas organizaciones gremiales, no solamente en este caso, que se les prohíbe o se les establece esta inhabilitación para cargos deportivos”.